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Aumenta el número de fabricantes que sufre penalizaciones “de un solo distribuidor”

Según la Encuesta de Situación de Mercado realizada en el marco del Foro de Verano de AFEB.

De las 60 empresas que participaron en la Encuesta de Situación de Mercado que planteó AFEB en su Foro de Verano (celebrado este martes, 12 de julio, en Barcelona), casi la mitad (un 45 %) admitieron que están recibiendo penalizaciones “de un solo distribuidor, aunque muy significativo” en el sector. Y otro 8,3 % afirmó que “la mayoría de los distribuidores” les están imponiendo penalizaciones “aunque concurran causas de fuerza mayor“.

En el caso de los fabricantes que aludían a “un solo distribuidor” el porcentaje se ha incrementado en más de cinco puntos respecto al Foro de Invierno, celebrado en marzo. En aquel momento, los fabricantes que admitieron estar sufriendo este tipo de penalizaciones eran el 34,6 %.

Sin embargo, el porcentaje de los que aseguran que están sufriendo penalizaciones de “la mayoría de los distribuidores” ha descendido considerablemente. De hecho, en el Foro de Invierno dicho porcentaje ascendía al 20,5 %.

¿Su empresa está sufriendo penalizaciones por parte de los distribuidores a consecuencia de los retrasos en las entregas o roturas de stocks, aún cuando deriven de la crisis de materias primas o transportes producidas por la pandemia o guerra de Ucrania?

 

encuesta penalizaciones afeb

Por contra, el 46,6 % de las 60 empresas representadas en la encuesta no está sufriendo penalizaciones (bien porque los distribuidores entienden la situación o porque esas empresas no están teniendo roturas de stock, según se indicaba en las diferentes opciones de la encuesta).

Esto va a peor“, señalaron asociados de AFEB que estuvieron en Barcelona. Y es que, el problema de las penalizaciones (recargos por retrasos en la mercancía o porque el producto no cumple con el nivel de calidad pactado) es un problema que supone un lastre para los fabricantes que, a raíz de la pandemia del COVID-19, han tenido que hacer frente a graves problemas en la cadena de suministro, a la escasez de materias primas y, ahora, a la guerra de Ucrania.

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