Inicio / Noticias / Sectoriales / La OCDE alerta: “La guerra puede provocar interrupciones más fuertes en las cadenas de suministro globales”

La OCDE alerta: “La guerra puede provocar interrupciones más fuertes en las cadenas de suministro globales”

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, existen una serie de productos "con mayor riesgo de interrupciones en el suministro de Rusia y Ucrania", como los metales y productos químicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe sobre Perspectivas Económicas, en el que alerta de que “los efectos de la guerra en Ucrania pueden ser incluso mayores de lo que se suponía, por ejemplo, debido a una interrupción abrupta en toda Europa de los flujos de gas desde Rusia, aumentos adicionales en los precios de las materias primas o interrupciones más fuertes en las cadenas de suministro globales“.

De hecho, desde el organismo se explica que, dado que Rusia y Ucrania son proveedores importantes de muchas materias primas críticas, “los riesgos de interrupción también son altos para algunas cadenas de suministro que dependen en gran medida de estos insumos (por ejemplo, automóviles, aeronáutica o electrónica)”.

Asimismo, se estima que “sustituir hacia fuentes alternativas de suministro es particularmente difícil para algunas materias primas críticas proporcionadas por Rusia y Ucrania, ya que estos insumos son altamente especializados y el mercado está muy concentrado”.

Productos vulnerables

Según la OCDE, existen una serie de productos “con mayor riesgo de interrupciones en el suministro de Rusia y Ucrania”. Son los denominados “productos vulnerables a la interrupción“, y la OCDE aclara que “un bien comercializado se caracteriza como vulnerable a la interrupción si Rusia o Ucrania es uno de los cinco principales exportadores mundiales y si su participación de mercado combinada representa al menos el 15 % del mercado de exportación mundial”.

Sobre esta base, desde el organismo precisan que, de más de 4.500 productos comercializados en 2020, un total de 92 se identifican como vulnerables, y estos se concentran en: metales, productos químicos, alimentos y agricultura. “Existen riesgos de que la guerra afecte el comercio de materias primas y desencadene un efecto dominó en industrias críticas“, vuelven a alertar desde la organización.

“Alto grado de dependencia de los metales rusos”

“Las exportaciones brutas europeas de metales básicos y productos metálicos fabricados suponen casi el 10 % de las materias primas que se originan en Rusia -añaden-, y este alto grado de dependencia de los metales rusos hace que la producción en toda Europa sea sensible a las interrupciones”.

A modo de ejemplo, la OCDE se refiere al paladio (Rusia exportó en 2020 una cuarta parte del total de las exportaciones mundiales), al níquel (Rusia y Ucrania representan un tercio del mercado de exportación mundial), o al hierro y al acero. En este último caso, desde la entidad señalan que “Rusia y Ucrania representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de productos semiacabados de hierro y acero sin alear” y, aunque el hierro y el acero “son más fáciles de sustituir que metales como el paladio, su uso generalizado en múltiples industrias transformadoras podría desencadenar consecuencias en cascada en caso de interrupciones de suministro“.

Por último, otra de las advertencias que hace la OCDE en su informe tiene que ver con el COVID-19. El organismo alerta de que siguen persistiendo riesgos derivados de la evolución de la pandemia de COVID-19, entre ellos el hecho de que puedan surgir “nuevas variantes más agresivas o contagiosas“.También pone el foco en Asia: “La aplicación de políticas de cero-COVID en grandes economías como China -se subraya en el informe- tiene el potencial de socavar la demanda mundial e interrumpir la oferta durante algún tiempo“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio