García de Vicuña, presidente de UCES, habla sobre intrusismo, precios, ventas y el futuro de la federación

En enero comenzó a ejercer su cargo pero es ahora, durante la III Jornada Técnica de UCES, cuando participa por primera vez en un evento organizado por la federación. ¿Su objetivo? "Unir a todos los cerrajeros de España".
Por Ángeles Moya
José Luis García de Vicuña es hijo y nieto de cerrajeros.
José Luis García de Vicuña es hijo y nieto de cerrajeros.
Inicio / Noticias / Sectoriales / García de Vicuña, presidente de UCES, habla sobre intrusismo, precios, ventas y el futuro de la federación

“El cerrajero bien formado es un cerrajero de calidad”. Son palabras de José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), poco antes de comenzar la Jornada Técnica que ha organizado la asociación los días 17 y 18 de junio en Madrid.

Son sus primeras jornadas como presidente (tomó el relevo de Manuel Sánchez en enero) y atiende a C de Comunicación instantes antes de pronunciar sus primeras palabras públicas al frente de esta federación de asociaciones profesionales de cerrajería de seguridad.

En la Jornada Técnica se dieron cita alrededor de 100 profesionales, entre expertos cerrajeros de seguridad, profesionales de la cerrajería, policía, bomberos, y fabricantes y distribuidores de sistemas de seguridad.

jornada técnica uces

Fernando Sánchez, de la Unidad de Robos de la Policía Nacional, durante su intervención en la Jornada Técnica 

“Estas jornadas pretenden continuar con la formación de nuestros cerrajeros, porque deben estar formados para ofrecer un buen servicio al ciudadano”, dice convencido García de Vicuña, hijo y nieto de cerrajeros, cuando empezamos a charlar con él. Por tanto, la primera pregunta que surge está relacionada, inevitablemente, con el intrusismo profesional en el sector de la cerrajería.

La clave para ofrecer un buen servicio es estar bien formado; y uno de los problemas a los que hace frente su sector, como otros muchos, es el intrusismo…

El intrusismo y, sobre todo, la competencia desleal. Porque el intruso es el que no está dado de alta, no paga impuestos y hace una competencia desleal al cerrajero, debido a que puede poner precios más bajos que un cerrajero que está acreditado y que está pagando sus impuestos.

Otro de los asuntos candentes relacionados con su sector tiene que ver con los robos en viviendas. ¿Qué papel desempeña el cerrajero en estas circunstancias?

El cerrajero debe custodiar las evidencias que hay cuando se produce un robo, porque nosotros somos de los primeros en llegar al lugar en el que ha ocurrido, y es importante saber custodiar lo que encontramos. Ése es uno de los temas que se aborda en esta Jornada Técnica por parte de la Policía Nacional. Porque hay pruebas que se destruyen (si un cerrajero no está bien formado, podría hacerlo) y eso puede entorpecer la investigación.

garcia de vicuña presidente uces

García de Vicuña es presidente de UCES desde el pasado mes de enero

¿Cuál es el objetivo de UCES a corto plazo?

Esperamos que esta Jornada Técnica sea la antesala de un evento que queremos hacer para todos los cerrajeros y fabricantes en unos meses… Probablemente para el año que viene. Y mi objetivo es unir a todos los cerrajeros de España, que todos estén amparados bajo el paraguas de una gran federación como es UCES.

¿Cómo van las ventas en el sector?

Por lo general van bien, porque el mercado se está espabilando bastante, a pesar de que ahora todos tenemos más diversificado el gasto (turismo, vacaciones), pero también es cierto que esa movilidad que se ha intensificado ahora también hace que se trabaje más. Cuanto más sale la gente a la calle, más llaves se pierden… Cuanto más entras y sales de tu casa, más se utilizan las cerraduras; por tanto, más se estropean. Eso hace que haya más servicios y más trabajo. En el confinamiento no fue la mejor época, porque la gente no salía. Sin embargo, también había mucha ocupación en segundas viviendas; como la gente no se movía de casa, había segundas residencias ocupadas por personas que no eran las propietarias. Eso generó trabajo.

¿Alguna queja por parte de los cerrajeros?

El cerrajero se queja de que las ventas van bien, pero trabaja más y gana lo mismo o menos, debido a que todo está subiendo, hay una inflación tremenda, y aplica los mismos precios que hace dos años.

Pero entonces, habrá que ajustar los precios…

Habrá que ajustarlos, claro. El problema es que cada parte tendrá que asumir ese porcentaje que le corresponde de esos incrementos tan tremendos que se están produciendo.

García de Vicuña, servicial, agradece la entrevista y se dirige, ahora sí, a inaugurar la Jornada Técnica. Él, quizás más que nadie, sabe lo importante que es la formación en este sector. De hecho, él es el único español que forma parte del prestigioso grupo internacional Lockmasters, un listado de una veintena de cerrajeros de todo el mundo caracterizados por su amplio conocimiento de la profesión.

Y es que, José Luis García de Vicuña es un referente del sector, tanto en España como en el extranjero. Hace 30 años fundó Vicuña Herramientas Técnicas y dio el salto desde la cerrajería de su padre a la empresa que dirige actualmente; desde entonces ha formado a casi 5.000 cerrajeros, y a miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio