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Sede central del Banco de España en la Plaza de Cibeles (Madrid).
Sede central del Banco de España en la Plaza de Cibeles (Madrid).

Las 8 claves de la situación actual de las empresas españolas, según el Banco de España

Por Ángeles Moya
5.500 empresas han participado en la encuesta elaborada por el Banco de España. En ella se recopila información sobre facturación, empleo o precios, entre otros factores.

Las empresas españolas están experimentando un aumento de su facturación durante el segundo trimestre de 2022, aunque el incremento no es tan pronunciado como el que preveían hace tres meses.

Así se desprende de la encuesta que acaba de publicar el Banco de España, en la que han participado 5.500 empresas españolas y en la que se ha recopilado información sobre facturación, empleo, y precios pagados y cobrados por las empresas participantes. También se han incluido preguntas relativas a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

A continuación se reflejan las principales conclusiones:

1.- El porcentaje de encuestados cuyas ventas han crecido en este período es del 29,7 %, por encima del 27,1 % del trimestre anterior. En cuanto a las perspectivas de corto plazo, algo más de la tercera parte de las empresas de la muestra anticipan aumentos adicionales de su facturación en el tercer trimestre.

2.- Los mayores avances de la facturación en el segundo trimestre del año se están produciendo en las ramas de la hostelería, el transporte y el ocio, a las que se suma el sector de información y comunicación, que ha mostrado un comportamiento positivo desde el inicio de la crisis sanitaria.

3.- Aunque la respuesta mayoritaria sigue siendo que la ocupación se ha mantenido estable —en concreto, en un 74,3 %
de las compañías de la muestra—, el empleo habría crecido en el 14,5 % de ellas, levemente por debajo de lo declarado en el primer trimestre.

4.- La amplia mayoría de las empresas, un 76,8 % del total, manifiestan estar experimentando, en el segundo trimestre del año, un aumento adicional de los precios de sus inputs productivos. Ahora bien, ese porcentaje es casi 5 puntos porcentuales (pp) inferior al de hace tres meses, lo que sugiere que esas tensiones inflacionistas podrían estar comenzando a remitir.

5.- Un 38,1 % de las empresas afirman haber subido sus precios, lo que supone un leve descenso, de casi 3 pp, con respecto al trimestre anterior. Por ramas, de nuevo en línea con las respuestas a las preguntas relativas a los costes, no se observa esa disminución ni en la construcción ni en la hostelería, actividades en las que sigue aumentando la proporción de las sociedades que habrían elevado sus precios de venta.

6.- El porcentaje de las firmas encuestadas que esperan subir sus precios de venta es menor que en el trimestre anterior, con una disminución de 9 pp, hasta el 54 %.

7.- El aumento del coste de los inputs energéticos está afectando negativamente a la actividad de casi el 80 % de las empresas encuestadas, porcentaje similar al de las dos ediciones anteriores. (Tres cuartas partes de las empresas consideran que este incremento de los costes energéticos es consecuencia de la guerra en Ucrania).

8.- Casi un tercio de las empresas de la muestra declara que las dificultades de suministro han tenido un impacto negativo sobre su actividad reciente. Estos efectos siguen concentrados en determinadas ramas, como la industria manufacturera, donde esa proporción alcanza casi el 50 %.

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