Inicio / Noticias / Sectoriales / Agrefema denuncia el incumplimiento de los plazos de pago por parte de grandes empresas

Agrefema denuncia el incumplimiento de los plazos de pago por parte de grandes empresas

Por C de Comunicación

La junta directiva de Agrefema, el gremio de ferretería de Madrid, ha firmado un manifiesto denunciando el incumplimiento sistemático de los plazos de pago establecidos en la Ley 15/2010, de 5 de julio (de lucha contra la morosidad), especialmente por parte de las grandes empresas.

Agrefema asegura, en dicho manifiesto, que las pymes, “con menos liquidez, menos posibilidades económicas y financieras y menos poder de presión, sí aplican los plazos que la Ley marca para realizar sus pagos”. Todo ello ha contribuido “a un mayor ahogamiento de las pequeñas empresas, justo todo lo contrario de lo que pretendía la Ley”.

Por eso, Agrefema defiende el cumplimiento de la norma en su integridad y pide de forma especial a la grand empresa que pague en el plazo máximo establecido “y no en el que ella quiera imponer a sus proveedores, empresas de mucho menor tamaño”. 

El gremio recuerda que, el pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 4/2013, en el que se incluye la transposición de la Directiva 2011/7/UE a la legislación nacional, de medidas de lucha contra la morosidad. En él se establecen 30 días como plazo general de pago, ampliable a un máximo de 60 días, mediante acuerdo entre las partes. Para Agrefema este hecho tiene una gran relevancia para la liquidez de las pymes y autónomos. 

No obstante, reclama afrontar las lagunas y ambigüedades que contiene la legislación, ya que suponen “una vía de escape para el cumplimiento de la norma vigente e impedirán que se alcance el objetivo de plazos de pago comprometido con Europa y con nuestros empresarios y autónomos”. En este sentido, el gremio propone cuatro iniciativas:

  • Implantar un régimen sancionador.
  • Desjudicializar los conflictos por impagos.
  • Crear un Observatorio de la Morosidad.
  • Derogar el apartado 5 del artículo 228 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, así como los artículos 17.3 y 17.4 de la Lorcomin (Ley de Ordenación del Comercio Minorista), que permiten en la práctica realizar pagos sin limitación de plazo.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio