Inicio / Noticias / Sectoriales / Las ferreterías de la Palma tras el volcán: “Hay familias que lo han perdido todo”
ACZA participó en una gala benéfica en Tres Cantos (Madrid) para recaudar fondos.
ACZA participó en una gala benéfica en Tres Cantos (Madrid) para recaudar fondos.

Las ferreterías de la Palma tras el volcán: “Hay familias que lo han perdido todo”

Carmen Koury, presidenta de la Asociación de Comerciantes de una de las zonas más afectadas, sigue actuando junto a trabajadores sociales para derivar fondos a los damnificados.

Las ferreterías de La Palma siguen tratando de aliviar los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado septiembre. “Hay familias que lo han perdido todo”, declara Carmen Koury, propietaria de Ferretería Marrero y presidenta de ACZA, la Asociación de Comerciantes Zona Abierta de Los Llanos de Aridane, a C de Comunicación.

El 13 de diciembre fue el último día de erupción, según el Comité Científico del Gobierno canario. Pero la tragedia está lejos de haber terminado. “Todo va muy lento”, se lamenta Carmen, “somos 21.000 habitantes y hay más de 5.000 personas afectadas“. El que no ha sufrido directamente los efectos, lo ha hecho indirectamente, porque en La Palma “nos conocemos todos”, añade. 

La situación sigue siendo muy complicada. Actualmente la zona más turística, Puerto Naos, tiene el acceso completamente restringido debido al carácter letal de los gases. Carmen recuerda que los afectados “no son solo los turistas”, sino también “muchísimos residentes”. Los daños se extienden a zonas plataneras y fincas afectadas, y hay gente que “lo ha perdido todo”, añade.

Toda ayuda es bienvenida

El colectivo ferretero sigue volcado con los afectados. El pasado 20 de mayo, en el municipio de Tres Cantos, en Madrid, se celebró una gala benéfica para recaudar fondos que ACZA, actuando como asociación de comercio, ha ido derivando junto a trabajadores sociales para cubrir necesidades.

“Hay asociaciones benéficas que han creado bonos para ayudar a la gente y eso ayuda a mantenernos”, ha comentado Carmen. “También hay otras de renombre nacional que no reparten esos bonos entre comercios”, sino que los concentran “entre un par empresas”. La situación se complica porque hay familias que, por problemas burocráticos, “no ha podido recibir ayudas ya que su documentación no aparece registrada”.

La necesidad de ayudas no cesa, y entidades como Mensajeros de la Paz o Cáritas “está ayudando muchísimo a pie de calle”, afirma Carmen. “La gente acude con su papel de damnificado y recibe artículos de primera necesidad”. Carmen declara que, a día de hoy, “todas las ayudas que quieran venir a La Palma son bienvenidas“, porque ahora mismo “hay que trabajar mucho”.

La presidenta de ACZA espera que, ya que les ha tocado vivir esta tragedia, desde las instituciones “sepan realizar bien su gestión para que lo que ahora es desastre en un futuro sea riqueza para la isla“.

IMG 20210922 174813

Carmen Koury en una de sus ferreterías de Los Llanos

“Ya no hay el temor de antes”

Cuando Carmen habló con C de Comunicación en septiembre, contaba que los pocos clientes que recibía su ferretería acudían a adquirir bienes de primera necesidad. Ahora dice que ya “no hay el temor de antes”. La gente va buscando alternativas, y la clientela sigue adquiriendo cosas “sobre todo para mantener el empleo”, porque hay comercios en Aridane (una de las zonas más afectadas) “que lo han perdido todo”.

A día de hoy, la gente está “tomando conciencia e intentando pasar página”, reflexiona Carmen, que espera que los medios de comunicación no se olviden de la situación. Carmen es conocedora de la competencia mediática a la que se enfrentan con la guerra en Ucrania y recuerda que, aunque no sea noticia de última hora, “reconstruir todo el valle va a ser una tarea muy difícil”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio