El Gremi no hará pública la lista negra

Primero, porque los agremiados no se han implicado lo suficiente y no ha habido denuncias (no las suficientes). Y segundo, porque esa lista negra, de hacerse pública, podría infringir (casi con total seguridad) las leyes de la competencia.
Por Ángeles Moya
Andreu Maldonado explicó ante las más de 100 personas que asistieron a la convención del Gremi por qué no se facilitarán los nombres de la lista negra
Andreu Maldonado explicó ante las más de 100 personas que asistieron a la convención del Gremi por qué no se facilitarán los nombres de la lista negra
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Sí hay lista negra y ya se han identificado algunos fabricantes que ‘tiran’ los precios de sus artículos en plataformas tipo Amazon, en detrimento del precio que le ponen al distribuidor/ferretero, que es más elevado. Pero sus nombres no se difundirán, aunque el Gremi de Ferreteria de Catalunya seguirá trabajando con las autoridades catalanas para buscar una solución a esta problemática que afecta al sector.

La lista negra está más viva que nunca“, aseguró Andreu Maldonado, presidente del Gremi, a C de Comunicación, tras su intervención en la convención que la entidad celebró este jueves, 26 de mayo, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Pero las identidades no se harán públicas por dos razones de peso y una tercera accesoria.

Primero, porque los agremiados no se han implicado lo suficiente con los esfuerzos realizados por el Gremi para acabar con lo que ellos consideran “competencia desleal” y no ha habido denuncias (no las suficientes). Segundo, porque esa lista negra, de hacerse pública, podría infringir (casi con total seguridad) las leyes de la competencia.

Y, en tercer lugar, “porque si hacíamos pública la lista negra -dijo Maldonado-, casi, casi aún les podíamos hacer un favor, porque estaríamos informando a nuestros clientes sobre cuáles son los fabricantes más económicos, por lo que, en ese sentido, también quedó descartado”.

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Una convención rodeada de expectación e inquietud

Así lo detalló el presidente del Gremi durante sus 50 minutos de intervención. Lo hizo en castellano, ante más de 100 personas, y consciente de la expectación, e inquietud, que había generado el anuncio de que ese día se haría pública la lista negra.

De hecho, muchos se preguntaban si finalmente se darían esos nombres, por las implicaciones que podía acarrear someter al ‘escarnio público’ a los fabricantes que venden más barato en plataformas como Amazon (y cuyos nombres ya circulan, desde hace tiempo, por los corrillos del sector).

Es más, el propio Maldonado aseguró que, desde que se anunció que se facilitaría la lista negra, “ha habido fabricantes que han estado preguntado por diferentes medios (a colegas, periodistas, etc.) si se iba a hacer pública la lista negra; pero casualmente el que tiene la conciencia tranquila no pregunta, porque el que pregunta continuamente… algo tendrá que ocultar“.

Pero no. Finalmente no hubo nombres, y Andreu Maldonado explicó y motivó el porqué de esa decisión, a pesar de que él había abanderado la lucha contra esa “competencia desleal” desde que, en diciembre de 2020, un ferretero asociado al Gremi abriese brecha con la primera de otras denuncias, también de ferreteros, que vendrían posteriormente.

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Tirón de orejas a las ferreterías

Esa primera denuncia ponía de manifiesto, como así explicó Maldonado, que un mismo producto se podía adquirir más barato en Amazon que comprándolo al propio fabricante o al distribuidor. Desde ese momento, el Gremi comenzó a reunirse con la Generalitat, con PIMEC (la patronal de las pymes y autónomos de Cataluña) y con la Autoridad Catalana de la Competencia.

Lo que estos organismos trasladaron al Gremi, tras diversas reuniones, fue que debían hacer un estudio sectorial para identificar si la supuesta competencia desleal de algunos fabricantes representaba un problema real para el sector. Y también se les pidió que reunieran las suficientes denuncias como para acreditar la problemática que Maldonado denunciaba ante las autoridades catalanas.

En relación con el estudio sectorial, en el que participaron 175 agremiados, un porcentaje superior al 80 % respondió afirmativamente a las siguientes cuestiones: si había proveedores que vendían por debajo de precio en plataformas digitales; y si valoraban positivamente dejar de comprar a los proveedores que realizaban ese tipo de prácticas. También decidieron hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que les ayudasen a aportar soluciones y mantener el comercio de proximidad.

Pero, cuando llegó el momento de denunciar casos concretos, sobre la base del protocolo creado por el Gremi para elaborar la lista negra, sólo se presentaron 19 denuncias elaboradas “únicamente” -recalcó Maldonado- por 5 ferreteros y están repartidas con 5 fabricantes.

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“Y remarco únicamente -añadió- porque, aunque ha pasado poco tiempo, claramente a nuestro entender no tiene mucho sentido que, en un 80/90 % sea un elemento de alta preocupación para el ferretero… y únicamente 5 ferreteros hayan encontrado el momento de enviar un mail con un link y con dos precios a la entidad”.

Por ello, “como entidad, no tenemos ninguna necesidad -subrayó el presidente del Gremi- de crear una lista negra ni generar ningún malestar sectorial; simplemente queremos ayudar a ordenar o a entender qué es lo que está pasando”. Así, Maldonado advirtió: “Mientras no haya más participación de ferreterías, no tendrá mucho sentido hablar de futuras listas negras”.

Con lo cual, y según Maldonado, “si el Gremi fuese con esta información a la Generalitat, nos dirían -agregó Maldonado con una sonrisa irónica-: chicos, sois unos afortunados; el problema que tenéis es muy, muy pequeñito“. 

Competencia no permite el “boicot” a empresas

El segundo de los motivos por los que no es factible hacer pública la lista negra tiene que ver con la leyes de la competencia. Maldonado explicó que, durante los últimos meses, algunos fabricantes se habían puesto en contacto con el Gremi para manifestarle su interés por “ordenar el mercado”, pero, al hablar con ellos y valorar diferentes opciones, “nos dimos cuenta de que tampoco es tan fácil“, admitió.

De hecho, puso varios ejemplos de empresas de renombre en otros sectores que habían sido sancionadas, con multas millonarias, por acciones parecidas a la que pretendía llevar a cabo el Gremi, es decir, dar publicidad a marcas que supuestamente llevaban a cabo prácticas de competencia desleal. “Son conductas prohibidas, que han sancionado las autoridades de la competencia, porque se considera un boicot a esas marcas“.

No obstante, Maldonado subrayó que en el Gremi “hay muchísimos establecimientos casi centenarios, y algunos incluso más que centenarios, como para que no nos asuste nada; ni siquiera Amazon“. Pero las razones esgrimidas durante su intervención ponían de manifiesto lo que ya avanzó al inicio de su discurso: que, aunque desde el Gremi seguirán trabajando para solucionar este problema, “en ningún caso se dará publicidad a la lista negra”.

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El alegato de algunos fabricantes

En relación con la polémica suscitada en torno a los proveedores que venden más barato en plataforma tipo Amazon, y tras hablar con diversos fabricantes y distribuidores, algunos han comentado a C de Comunicación que no siempre es “culpa” de ellos.

Es más, hay fabricantes que aseguran que ellos mismos se encuentran sus artículos a precios más bajos en estas plataformas “porque el propio distribuidor ha querido darles salida, porque no los vendía, y él mismo ha ‘tirado’ los precios; o porque ha querido aumentar las ventas de determinados productos”.

También hay otros que critican la política de precios de Amazon, y aseguran que ni ellos mismos pueden controlar, en ocasiones, los precios que se ponen en la plataforma. “A veces es el propio marketplace el que, por hacer promociones, porque llega el Black Friday, etc., decide rebajar el precio de un artículo… y nosotros no podemos hacer nada”, concluyen.

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