El Gremi crea un protocolo para introducir un producto/fabricante en la lista negra

El protocolo, de 5 pasos, establece dos tipos de responsabilidades: la del ferretero y la del propio Gremi.
Por Ángeles Moya
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El Gremi de Ferreteria de Catalunya ha establecido un protocolo de actuación para introducir productos y/o fabricantes en la ‘lista negra’ que está elaborando y que dará a conocer en su Convención de 2022, que se celebrará el próximo 26 de mayo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Según explican desde el Gremi, se trata de un protocolo “objetivo y contrastado“, en el que necesitan “la inevitable colaboración de los ferreteros con la información que consideren merecedora de estar en esta lista negra”.

“Sin la denuncia inicial del ferretero -añaden- no podremos iniciar la tarea que el Gremio de Ferretería puede realizar en beneficio del sector ferretero”. Además, en su comunicado subrayan que “toda la información recibida será tratada confidencialmente”, sin que aparezca “en ningún caso” el nombre de las ferreterías que han participado.

“Es momento de pasar a la acción -apelan desde el Gremi- y enviar el número más grande de información posible al Gremio de Ferretería para que la lista negra sea lo más completa posible”.

Protocolo de la lista negra

Para la elaboración de la lista negra, el Gremi ha establecido un protocolo de actuación de 5 pasos, con dos tipos de “responsabilidades”: la del ferretero y la del propio Gremi.

Así, al ferretero afectado por la venta de productos a bajo precio en Internet le corresponderá:

1. Enviar a gremi@gremideferreteria.org el link de la web o del marketplace en el que aparece el producto para su posterior análisis por parte del Gremi.

2. Informar en el mismo mail del precio de venta recomendado y el precio de coste de la ferretería en estos productos en concreto (información con tratamiento confidencial).

Por su parte, el Gremi asumirá la responsabilidad de:

3. Consultar a dos ferreterías, cooperativas o centrales de compra de los precios de coste y venta recomendados a la ferretería de proximidad del producto/s denunciados.

4. Si la información es contrastada con dos fuentes adicionales, el Gremi contactará con el fabricante o distribuidor nacional “para pedir explicaciones”.

5. En el supuesto de que el fabricante no aporte una solución para el ferretero de proximidad en un plazo de 10 días, se incluirá el producto/fabricante en la lista negra.

Qué es la lista negra del Gremi

El pasado mes de abril, y tras meses decidido a acabar con las prácticas de competencia desleal de algunos fabricantes en plataformas tipo Amazon, el Gremi anunció que elaboraría una lista negra con los proveedores que venden de manera irregular en marketplaces, ofreciendo descuentos superiores al 50 %. La decisión contó con el respaldo del 75 % de los asociados del Gremi.

“La creación de una lista negra de fabricantes que venden, o permiten la venta de sus productos en Internet, por debajo del precio de coste de muchos ferreteros -explican desde el Gremi- pretende ser una herramienta constructiva para el sector sobre la cual se pueda abrir un debate sobre la omnicanalidad constructiva y de valor, y, al mismo tiempo, una información de valor para el ferretero, que tendrá que extremar las precauciones comerciales cuando trabaje con algún fabricante de esta lista negra”.

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