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El continuo incremento de precios, un lastre para las siliconas

"Antes del comienzo de la guerra parecía que podía existir una contención de precios, pero todo ha cambiado en el último mes", asegura José Manuel Martínez, director comercial de Quiadsa, a 'C de Comunicación'.

“El suministro de siliconas parece estar garantizado”. De hecho, y así lo indica José Manuel Martínez, director comercial de Quiadsa, la situación de escasez a la que se enfrentó el sector hace unos meses “se ha regularizado y ya no hay problemas serios“. Pero los precios continúan aumentando y el conflicto entre Rusia y Ucrania solo ha favorecido este repunte de los costes.

Y es que, aunque parecía que los costes se iban a “asentar”, nada más lejos de la realidad. “Antes del comienzo de la guerra parecía que podía existir una contención de precios, pero todo eso ha cambiado en el último mes”, asegura Martínez a C de Comunicación.

Además, también se ha encarecido el precio de los envases de plástico de polietileno. “Todo lo que va dentro y el embalaje ha ido aumentado sus costes, y algunos materiales que son derivados del petróleo también están incrementando sus precios”, añade.

Así las cosas, los fabricantes de siliconas se han visto obligados a repercutir los sobrecostes en los precios de sus productos hasta en un 10 %. El jefe de Ventas del Canal Tradicional de Soudal, Juan Antonio Moragues, lo confirma: “Todos los proveedores hemos tenido que subir las tarifas“.

Octubre de 2021, punto álgido de la ‘crisis de las siliconas’

La ‘crisis de las siliconas‘ ya se avistó en octubre de 2021, cuando la materia prima fundamental que se utiliza para la producción de esta gama de productos, el silicio, comenzó a escasear y, por consiguiente, sus precios continuaron incrementándose, algo que ya se venía produciendo desde finales de 2020, cuando comenzó la crisis de las materias primas.

La escasez de silicio (por la controvertida decisión de China, principal productor, de parar algunas fábricas para reducir la emisión de gases) también provocó problemas de suministro, hasta tal punto que hubo fabricantes que tuvieron que limitar el volumen de pedidos y, en muchos casos, se centraron en la fabricación de sus marcas propias, en detrimento de las marcas blancas.

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