Preguntas y respuestas sobre la ‘tasa Amazon’ para empresas de reparto a domicilio

Ikea, Amazon, El Corte Inglés, AliExpress... y también el comercio "tradicional" se verán sometidos a este nuevo impuesto, en caso de que Hacienda lo apruebe.
Según consta en el Libro Blanco, los expertos consideran que el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet. (Foto: Amazon USA).
Según consta en el Libro Blanco, los expertos consideran que el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet. (Foto: Amazon USA).
Inicio / Noticias / Sectoriales / Preguntas y respuestas sobre la ‘tasa Amazon’ para empresas de reparto a domicilio

El Ministerio de Hacienda ya tiene en sus manos el Libro Blanco sobre la reforma tributaria en España, en el que se incluye la denominada ‘tasa Amazon‘ para gravar a empresas (como el gigante del comercio electrónico) que realizan reparto a domicilio.

Entre esas empresas se encontrarían, además de Amazon, Ikea, El Corte Inglés o AliExpress, y también el comercio “tradicional”. Ahora, el Departamento que dirige María Jesús Montero tiene que estudiar las medidas que se han incluido en el Libro Blanco.

Este documento, que consta de casi 800 páginas y al que ha tenido acceso C de Comunicación, ha sido elaborado por el Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario que se constituyó en abril de 2021 para analizar el sistema tributario español en su integridad y a elaborar una propuesta de reforma fiscal, propuesta que el pasado 3 de marzo entregaron al Gobierno.

montoro libro blanco reforma sistema tributario

La ministra de Hacienda con el presidente del comité de expertos

En qué consiste la ‘tasa Amazon’

La ‘tasa Amazon’ supondría, según la propuesta elevada a Hacienda por el comité de expertos, “el establecimiento de una tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería”.

Este gravamen ya fue abanderado por Barcelona en abril de 2021, cuando el Ayuntamiento de la Ciudad Condal anunció que estudiaría una medida como la ahora propuesta por el comité de expertos, que, de llevarse a efecto, sería pionera en España y probablemente también en Europa, según señalaron en su momento fuentes del consistorio barcelonés a C de Comunicación.

Qué tipo de empresas tendrían que pagar este impuesto

Según consta en el Libro Blanco, los expertos consideran que “el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet”. De hecho, se hace constar explícitamente que también se debería aplicar “al comercio tradicional, para evitar tratamientos discriminatorios”.

Es más, se indica que, “para garantizar la neutralidad en el tratamiento fiscal”, la tasa “debería extenderse a todas las actividades de entrega de envío a domicilio, aunque la mercancía se haya adquirido en establecimientos de forma presencial“. En definitiva, todos los “operadores postales que entregan a domicilio, aunque el reparto se subcontrate”.

No se someterían a la tasa -según consta en el documento- las entregas a domicilio en vehículos de menos de cuatro ruedas (riders), los autónomos, y los transportistas de reparto de mercancía entre empresas y entrega de paquetes en puntos de recogida.

entrega paquetes amazon

Imagen: Amazon Press Office

Por qué hay que pagar la ‘tasa Amazon’

Los expertos, presididos por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta, justifican la ‘tasa Amazon’ sobre la base de los siguientes criterios:

  • En primer lugar, y de un modo genérico, el comité indica que “la tasa se justifica por motivos fiscales, económicos, de ordenación territorial“, y por cuestiones “urbanísticas y ambientales“.
  • En segundo lugar, se especifica que “el hecho imponible de la tasa sería el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas para la prestación de servicios postales, que se acompaña de la creación de reservas de plazas de aparcamiento de utilización obligatoria para las entregas a domicilio, que requeriría licencia“.
  • Además, también subrayan los expertos que esta propuesta “es interesante” porque “se preocupa por los efectos generados por el comercio electrónico sobre el aumento de tráfico, la contaminación, la congestión y la ordenación territorial y urbanística“.

Cuál es el objetivo de la ‘tasa Amazon’ 

Aunque en el Libro Blanco se hace constar que “los objetivos de la tasa deberían definirse con claridad“, el comité de expertos apunta que esta medida estaría dirigida, entre otros aspectos, “tanto a provocar un cambio de hábitos de los consumidores y de prácticas de los vendedores, como a elevar su contribución al mantenimiento de las infraestructuras y medios de transporte públicos”.

Cómo se calcularía la tasa y a qué se destinaría el dinero recaudado

“Para cuantificar la tasa, que sería anual -se detalla en el documento-, se tendría en cuenta la estimación del valor que tendría en el mercado la utilización del espacio público y la facturación anual de cada operador postal en la ciudad“.

Además, “se establecería una bonificación del 100 % del importe de la tasa para los vehículos de cero emisiones, y la recaudación se destinaría a la digitalización del comercio local“.

¿Tiene afán recaudatorio esta medida?

Los expertos indican que “su potencial recaudatorio parece, a priori, limitado“, aunque sí hacen constar que, atendiendo a los datos del número de envíos y cuantía media de las compras realizadas durante los últimos años, habría que “evaluar su impacto por sectores y su capacidad recaudatoria”.

ventas comercio electrónico españa 2019

Gráfico incluido en el Libro Blanco 

Por qué se llama ‘tasa Amazon’

Es el nombre mediático que se le ha dado a este nuevo impuesto, porque el comité, en el documento, pone como ejemplo al gigante del comercio electrónico.

Así, refleja lo siguiente: “Entre los operadores postales sujetos se encontraría Amazon, considerado por la CNMC como empresa que realiza labores de operador postal que debe cumplir con la normativa de este sector”.

Cuándo entrará en vigor esta medida

Cuando el comité de expertos entregó el Libro Blanco a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 3 de marzo, la titular del Departamento dejó claro que este informe “no refleja la postura del Ministerio de Hacienda”, por lo que no quiso “anticipar” las eventuales medidas que pudiera adoptar el Gobierno sobre la base de este documento.

Una vez entregada la propuesta por parte del grupo de expertos, el Gobierno deberá llevar a cabo un análisis detallado del documento, con el objetivo, como destacó la ministra desde la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid, de “avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo, que sea capaz de garantizar la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte”.

¿Crees que el Gobierno debería aprobar esta medida?

Encuesta finalizada

Quiénes componen el comité de expertos

El comité está formado por un presidente, un secretario y 15 vocales. “Todas son personas de reconocido prestigio y gran experiencia, y cuentan con una formación académica multidisciplinar que abarca conocimientos en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario, la Economía y Hacienda Pública“, según explicaron en su momento fuentes del Ejecutivo.

Además, “hay especialistas en fiscalidad internacional en un mundo cada vez más globalizado, así como en la imposición a la riqueza o de carácter medioambiental, y también hay expertos en la fiscalidad autonómica y en cuestiones fundamentales para combatir la desigualdad como son las políticas públicas para luchar contra la pobreza”, señalaban desde el Gobierno.

Composición del comité de personas expertas para la reforma tributaria

comité de expertos reforma fiscal españa

Fuente: Moncloa
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio