Conflicto Rusia-Ucrania: en qué puede afectar al sector de la ferretería y el bricolaje

Teniendo en cuenta los recursos energéticos y minerales que Rusia exporta a Europa, el recrudecimiento de la guerra entre ambos países podría provocar tensiones inflacionistas y también en la cadena de suministro.
Por Ángeles Moya
La UE ha anunciado las sanciones contra Rusia adoptadas por los líderes europeos esta misma madrugada. (Foto: Comisión Europea).
La UE ha anunciado las sanciones contra Rusia adoptadas por los líderes europeos esta misma madrugada. (Foto: Comisión Europea).
Inicio / Noticias / Sectoriales / Conflicto Rusia-Ucrania: en qué puede afectar al sector de la ferretería y el bricolaje

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que entre 2014 y 2020 había ocasionado ya más de 13.000 muertos, según el Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos, se ha intensificado tras el inicio, en territorio ucraniano, de la “operación militar especial” anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, este mismo jueves.

Teniendo en cuenta los recursos energéticos y minerales que Rusia exporta a Europa, el recrudecimiento de la guerra entre ambos países podría provocar tensiones inflacionistas en el precio de algunas materias primas y también en la cadena de suministro de determinados productos y servicios, como así se está advirtiendo desde diversos sectores de la actividad empresarial en España.

Sin embargo, observando los datos de las importaciones españolas, no da la impresión de que los acontecimientos que se están produciendo estos días vayan a tener repercusiones directas sobre la actividad económica del país, aunque sí se producirán efectos colaterales, inevitables cuando estalla un conflicto de estas dimensiones.

Duras sanciones contra Rusia

También hay que tomar en consideración los efectos que, para las economías de los países europeos, tendrán las sanciones que la comunidad internacional impondrá al régimen de Moscú.

De hecho, esta misma madrugada los líderes europeos han adoptado un paquete de medidas construido sobre cinco pilares: el sector financiero; el sector energético; el sector del transporte; los controles de exportación y la prohibición de financiación de exportaciones; y finalmente, la política de visados. Las dos más relevantes son:

  • Sector financiero: incluye sanciones financieras que cortan el acceso de Rusia a los mercados de capitales más importantes. “Estas sanciones aumentarán los costes de endeudamiento de Rusia, aumentarán la inflación y erosionarán gradualmente la base industrial de Rusia”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • Sector energético: se prohíbe la exportación. “Afectará al petróleo, al hacer imposible que Rusia mejore sus refinerías de petróleo, lo que en realidad le dio a Rusia ingresos por exportaciones de 24 mil millones de euros en 2019”, ha explicado Von der Leyen.

Rusia: petróleo, gas, acero y aluminio

Este paquete de sanciones influirá en gran catidad de países europeos, a los que Rusia exporta petróleo, gas natural, o metales como el acero y el aluminio, según la ‘U.S. Energy Information Administration’ (EIA). En el caso de España, Rusia es el 24º proveedor mundial de nuestro país, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, más de 100 empresas españolas operan en territorio ruso, entre ellas algunas del sector de ferretería y bricolaje (como Roca, Simon y Bellota Agrisolutions), y hay cerca de 15.000 empresas españolas que mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania, según datos del Ministerio de Industria recogidos por Europa Press.

Ucrania, por su parte, es un importante país de tránsito para el suministro de petróleo y gas natural desde Rusia a países de toda Europa, y aunque también produce gas natural o petróleo, la demanda interna de energía supera el suministro de energía nacional, por lo que las importaciones, según la EIA, “cubren una brecha energética de alrededor del 35 %”.

España importa un 1,79 % de petróleo ruso y un 8,5 % de gas natural

Según The World Factbook de la CIA, Rusia fue el tercer mayor productor mundial de petróleo y otros líquidos (después de Estados Unidos y Arabia Saudita) en 2020, y el segundo mayor productor de gas natural seco (por detrás de Estados Unidos) ese mismo año. Además:

  • La venta de petróleo y derivados le supuso a Rusia en 2020 el 42,1 % del total de las exportaciones de bienes.
Cuadro de exportaciones rusas por países

paises a los que exporta rusia

Fuente: International Trade Centre
  • Europa es el principal mercado de Rusia para sus exportaciones de petróleo y gas natural y, por extensión, Europa es su principal fuente de ingresos.
  • La mayor parte de las exportaciones de petróleo crudo y condensado de Rusia en 2020 se destinaron a países europeos (48 %), principalmente a Alemania, los Países Bajos y Polonia.
  • En 2020, Europa y ‘Eurasia’ recibieron aproximadamente el 89% de los 8,5 Tcf de exportaciones de gas natural de Rusia; Alemania, Italia, Francia y Bielorrusia recibieron casi la mitad de los volúmenes exportados a Europa y Eurasia.
  • España sólo importa un 1,79 % de petróleo ruso, según datos de 2020 del portal alemán de estadísticas Statista, puesto que el petróleo que viene a nuestro país procede, mayoritariamente, de Nigeria (19,76 %), México (15,39 %) o Arabia Saudí (10,1 %). España importa petróleo de una veintena de países.
  • En cuanto al gas natural que viene a España, éste procede principalmente de Argelia (41 %), aunque España también importa gas de más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos (16,9 %), Nigeria (11,9 %), Rusia (8,5 %) o Francia (6,6 %), según datos de la compañía de transporte de gas natural Enagás.

Sin repercusiones directas en la importación de acero y aluminio

En lo que respecta al acero y al aluminio, Rusia es el quinto país del mundo en producción de acero (por detrás de China, India, Japón y Estados Unidos), según datos de enero de 2022 de la Asociación Mundial del Acero, y produce alrededor del 6 % del aluminio a nivel global.

Sin embargo, los porcentajes de exportaciones de acero y aluminio sólo representaron para Rusia el 4,8 % y el 1,6 %, respectivamente, en 2020, según datos del ICEX.

Aunque España fue, en 2019, el 9º importador de aluminio en bruto del mundo, según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), sus importaciones provienen principalmente de Noruega, Islandia, Mozambique, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.

En lo que respecta al acero, y según datos de la Unión de Empresas Siderúrgicas, entre enero y julio de 2021 España importó algo más de 3,7 millones de toneladas de la Unión Europea y 2,4 millones de toneladas de países terceros. El peso de los países extracomunitarios asciende al 39,5 % del total de importación. Rusia no está entre ellos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio