Bricolaje, hogar o jardín, entre los productos que más se devuelven en las compras online

Este tipo de artículos también se encuentran entre los más demandados, pero por detrás de las categorías de ropa, calzado y complementos, comida a domicilio, y productos de salud y cuidado personal.
Por Ángeles Moya
Casi 4 de cada 10 internautas (un 40 %) devolvió algún producto comprado a través de la red en 2020.
Casi 4 de cada 10 internautas (un 40 %) devolvió algún producto comprado a través de la red en 2020.
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El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado el informe sobre ‘Compras online en España’ correspondiente al año 2020, y uno de los datos significativos que se extraen de él está relacionado con los productos que más se devuelven en las compras online.

Aunque la categoría que registra más devoluciones es la de ropa, calzado y complementos, ya que casi la mitad de los internautas que compran online (48 %) declara haber devuelto alguna vez alguno de estos productos durante el año 2020, en segundo lugar se sitúan (aunque presentan cifras muy alejadas de los artículos anteriormente mencionados) las categorías de electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín (13,5% de internautas que compran online).

En el informe también se pone de manifiesto que en 2020 continuó incrementándose el porcentaje de compradores online que devuelve algún tipo de producto o servicio. De hecho, casi 4 de cada 10 internautas (un 40 %) devolvió algún producto comprado a través de la red en 2020.

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El perfil de los internautas que más productos devuelven

Las devoluciones, sin embargo, y así consta en el informe, son una práctica que presenta diferencias según el tipo de perfil sociodemográfico y socioeconómico. Las mujeres devuelven más productos que los hombres (un 41,7 % frente al 37,7 % de los hombres).

En relación con la edad, se comprueba que hay más devoluciones entre la población joven y de mediana edad, con especial intensidad en el grupo de edad de 35 a 44 años (44,7 %), y se observan cifras más bajas en los grupos de 55 a 64 años (35,8 %), y 65 a 74 años (31,2 %).

Otras variables como el nivel de estudios o el nivel de ingresos parecen afectar también a las devoluciones. Hay más proporción de internautas que devuelven compras online entre la población con nivel de estudios altos (41,9 % en población con FP y 42,3 % entre internautas con estudios superiores) que entre la que tiene estudios bajos (26,4 % en internautas con educación primaria o inferior, y 25,5 % entre quienes tienen hasta la ESO).

Los artículos de bricolaje, entre los que más se compran

En cuanto a la demanda de bienes o servicios según el porcentaje de internautas que compran, las categorías que más se adquirieron en 2020 fueron ropa, calzado y complementos (56,6 %), comida a domicilio (42,7 %), productos de salud y cuidado personal (35,3 %), electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín (32 %), y alimentación, bebidas y productos de limpieza del hogar (28,9 %). Los electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín suponen cerca de 5.000 millones del gasto total anual.

Las mujeres son quienes más compras realizan en todas estas categorías de compra, salvo en electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín. Las mujeres compran más moda, salud, cuidado personal y formación, mientras que los hombres hacen más compras online de tecnología, apuestas, videojuegos y motor.

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