Inicio / Noticias / Sectoriales / Herramex se convierte en clúster para mejorar la competitividad de sus asociados

Herramex se convierte en clúster para mejorar la competitividad de sus asociados

Por C de Comunicación

Herramex, Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano, se constituirá en clúster en 2012, con el fin de promover la colaboración con empresas que se complementen y aporten valor al sector de la herramienta: aceros, fabricantes de herramienta y sectores afines, centros tecnológicos, distribuidores, gremios, operadores logísticos, universidades, centros de formación, etc. En definitiva, se trata de ganar competitividad en una situación de crisis. De momento, Herramex se encuentra en una situación de ‘preclúster’.

“No basta con ser buenos, hay que ser mejores”, asegura Estibalitz Bernaola, gerente de Herramex. “La internacionalización es imprescindible, pero también la tecnología, la innovación y la calidad en la gestión”. De hecho, el clúster fomentará la implantación de la excelencia en la gestión a través de la sensibilización, el asesoramiento y la formación. Un primer paso ha consistido en comenzar la implantación del sistema de calidad EFQM en el propio clúster.

La incorporación de centros tecnológicos ya ha supuesto la puesta en marcha de un plan concreto que mejore los aspectos técnicos de las empresas, mediante la creación de líneas de investigación colectivas que ofrecerán soluciones a problemas comunes. Este plan incluye la vigilancia y formación tecnológicas. Por su parte, los centros de formación aportarán profesionales más cualificados.

“El hecho de que Herramex se constituya como clúster es un importante salto cualitativo y cuantitativo que redundará en un refuerzo global de la competitividad del sector”, concluye Bernaola.

Un clúster es un grupo de empresas relacionadas que poseen características comunes: ubicación en un entorno geográficamente limitado, dentro de un sector económico definido, con una intensa competencia, y su interrelación permite la generación de sinergias operativas para lograr ventajas competitivas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio