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Ranking de las mejores, y las peores, tiendas online que operan en España

Por Ángeles Moya
Los datos, ofrecidos por la OCU, se basan en 31.500 experiencias de compra realizadas entre julio de 2020 y junio de 2021.

La OCU ha elaborado un informe en el que, a partir de una encuesta realizada a sus socios, desvela cuáles son las mejores tiendas online que operan en España, y Amazon vuelve a ser el líder indiscutible del comercio electrónico en nuestro país. De hecho, el 28 % de las compras se concentran en el marketplace de Jeff Bezos.

Le siguen, “pero a una considerable distancia”, según informa la OCU, la web web china AliExpress, que registra un 9 % de las compras de los encuestados y, en tercera posición, se sitúa la web española El Corte Inglés, con el 6 % de las transacciones.

En el otro extremo, las tiendas que dejan menos satisfechos a sus clientes según el informe de la OCU son Tiendaazul.com, AliExpress, Wish.com y Banggood.com. Las tres últimas son grandes marketplaces en los que se pueden comprar todo tipo de cosas a un gran número de vendedores diferentes.

Ranking de las mejores tiendas online por sectores. (Fuente: OCU)

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Los retrasos, el problema más frecuente

Aunque, según los datos ofrecidos por la OCU, el 86 % de las compras se desarrollan sin incidencias, en un 14 % de las compras surgieron problemas. Los más frecuentes fueron: que hubo un retraso en la entrega (en ocasiones, de más de 1 mes) o que se propuso un plazo de envío demasiado largo.

Sin embargo, también se produjeron problemas más graves, como por ejemplo encontrarse con un producto dañado o que no se parecía a la descripción de la página. También ha habido quejas relativas a los servicios de atención al cliente, así como con las empresas de mensajería.

Así se elabora la encuesta de la OCU 

Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios envía un cuestionario online a los socios para conocer su experiencia en sus últimas cinco compras por Internet con envío físico.

En este cuestionario, se pide a los socios que valoren la facilidad de uso de la página, la variedad de productos que ofrece, la calidad de las fotos y la descripción, el nivel de precios, cómo es la información sobre las condiciones legales de la compra, las modalidades de pago permitidas, las incidencias y la puntualidad en el envío. También puntúan su satisfacción global con la experiencia.

Así, los datos que ofrece la OCU se basan en 31.500 experiencias de compra realizadas entre julio de 2020 y junio de 2021 y, a través de dichos datos, se muestran los niveles de satisfacción de los usuarios con las diferentes tiendas online que operan en el mercado español.

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