Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Qué establecimientos pueden vender test de antígenos?

¿Qué establecimientos pueden vender test de antígenos?

Con el número de contagios por COVID-19 disparados (España ha registrado, por primera vez, más de 100.000 contagios en un solo día), la venta de test de antígenos se ha ido incrementando progresivamente en las últimas semanas, pero no todos los canales que los venden están autorizados para ello.

De hecho, aunque hay establecimientos y grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon que están comercializando este tipo de test, según subrayan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “los test de antígenos son de venta exclusiva en farmacias“, por lo que “no se deben adquirir a través de otros canales”.

También la OCU insiste en este aspecto: “Estos productos [que se pueden adquirir sin receta, a un precio que oscila entre los 5 y los 10 euros la unidad] sólo se deben comprar en farmacias autorizadas“, porque “la legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las famacias”, a excepción de la venta online “de farmacias que estén autorizadas” para ello.

Además, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, consultado por C de Comunicación, recalca que “sólo las farmacias pueden venderlos” y, además, alertan de que hay test que se están vendiendo y que no están evaluados por los organismos competentes.

Acceder a la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para ver los test de antígenos autorizados en España.

Los test de antígenos, al contrario que otro tipo de pruebas tipo PCR, son pruebas de autodiagnóstico que permiten identificar al momento sospechas de casos positivos, aunque, según insisten desde la OCU, “sólo tienen valor orientativo“, ya que “la posibilidad de un resultado erróneo no es despreciable, sobre todo cuando no hay síntomas o la carga viral es baja”.

Qué dice la legislación española

Según el artículo 13.4 del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’ (como es el caso de los test de antígenos), “la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las oficinas de farmacia“.

En este mismo precepto se hace constar que “la distribución y la venta al público estarán sometidas a la vigilancia e inspección de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio