Inicio / Noticias / Sectoriales / Las 12 noticias más leídas del año

Las 12 noticias más leídas del año

Quedan pocos días para que termine el año y ha llegado el momento de repasar cuáles han sido las noticias más destacadas para el sector de ferretería y bricolaje en 2021.

La distribución ha vuelto a ser la protagonista de los últimos doce meses, como ocurre en cada ejercicio. Pero, en esta ocasión, a los habituales Leroy Merlin y Ehlis se les ha unido un nuevo operador: la cadena de ferreterías El Sabio. También BigMat, con su compra de La Plataforma de la Construcción, y BricoSoriano, con el cierre de su emblemática tienda de La Vaguada, se han ‘colado’ en la lista de las noticias más leídas del año.

En 2021, el mundo ha experimentado un incremento sin precedentes del coste de los fletes y de las materias primas, lo que ha provocado escasez de determinados productos. El sector de ferretería y bricolaje no ha sido ajeno a esta situación y lo demuestra el hecho de que varias noticias relacionadas con este tema se encuentran dentro de la clasificación.

ENCUESTA: De las 12 noticias más leídas en 2021 que te presentamos a continuación, ¿cuál es para ti la más destacada del año? VOTA

Elige la noticia del año en ferretería y bricolaje

¿Cuál, de estas 12 noticias, es para ti la noticia más importante de 2021?

Encuesta finalizada

Las 12 noticias de ferretería y bricolaje más destacadas de 2021

1) La cadena de ferretería ‘El Sabio’ nace de la mano de Internaco para “plantar cara a las multinacionales”

El grupo gallego Internaco puso en marcha su proyecto El Sabio a finales de 2020 con dos tiendas piloto. Pero ha sido en 2021 cuando la cadena ha comenzado a ser una realidad. Este año ha finalizado con 15 ferreterías transformadas a la imagen corporativa de El Sabio: El Sabio Agrosilva y El Sabio A Botica do Agro (A Coruña), El Sabio Saínza (Ourense), El Sabio Roces Belón (Langreo, Asturias), El Sabio Ferrex y El Sabio Antonio Mena (Badajoz), El Sabio Cherjos (Puebla de Almoradiel, Toledo), El Sabio Getafe (Getafe, Madrid), El Sabio Mascoticas (Zaragoza), El Sabio Fidela (Sariñena, Huesca), El Sabio Comercial Pineda (Fines, Almería), El Sabio Dreyma (Villaconejos, Madrid), El Sabio VL Friol (Lugo), El Sabio Comercial Grande (León) y El Sabio Unamuno (Alsasua, Navarra).

2) Cecotec lanza una gama de bricolaje con Aldi

Se trata de una de las últimas noticias que nos deja este 2021 y ha sido tan llamativa que ha entrado de lleno en la lista de las más leídas y se ha colocado en segunda posición. La marca de pequeños aparatos electrodomésticos Cecotec ha desarrollado una gama de bricolaje, denominada Cecoraptor, formada por más de 60 referencias, entre las que se encuentran taladros, destornilladores eléctricos, sierras de calar, miniamoladoras, soldadores, pistolas de pintura, grapadoras y luces de trabajo. Esta nueva gama solo se puede adquirir, al menos de momento, en los supermercados Aldi, pero después estará disponible en los canales habituales de venta de Cecotec.

3) Así es el showroom de EDM-Elektro3 en Vila-seca

EDM-Elektro3 inauguró a finales de 2020, en sus instalaciones de Vila-seca (Tarragona) un espacio con un diseño innovador y salas especializadas en la exposición de productos relacionados con el mundo de la ferretería y el hogar. El equipo de C de Comunicación tuvo la oportunidad de visitar este showroom de 4.000 m2 el pasado mes de marzo. En él se exponen más de 14.000 productos. El objetivo es que los clientes visiten la exposición cuando quieran, pero, al menos, dos veces al año, para que puedan ver las colecciones de las diferentes temporadas. 

4) Jaque a las siliconas: su suministro peligra a medio plazo

Uno de los productos más afectados por la escasez de materias primas ha sido la silicona, uno de los ‘básicos’ del sector. La materia prima fundamental que se utiliza para la producción de esta gama de productos, el silicio, está escaseando y, por consiguiente, su precio no para de subir. En octubre ya advertíamos de que peligraba el suministro regular de siliconas, por lo que los fabricantes estaban limitando el volumen de pedidos y, en algunos casos, solo fabricaban su propia marca, en detrimento de las marcas blancas. Otros fabricantes contaban con stock para acabar el año. Sin embargo, la incertidumbre se impone para 2022.

5) Leroy Merlin abrirá su primer centro en León

El anuncio de la apertura del primer establecimiento de Leroy Merlin en la ciudad de León tuvo un gran interés por parte de nuestros lectores. La tienda finalmente abrió sus puertas en septiembre. Cuenta con 5.000 m2 de superficie y más de 30.000 referencias. En la provincia de León, el grupo dispone, además, de un punto de venta bajo formato Compact, en la localidad de Ponferrada.

6) Los 6 factores que explican la escasez de contenedores y el incremento de precios

Según el principal organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), los seis puntos que explican el incremento del precio de los fletes y contenedores, así como su escasez son: el efecto ‘sorpresa’, derivado de las medidas de bloqueo originadas por el covid y los cambios en los patrones de consumo provocados por la pandemia; el sobreabastecimiento que muchas empresas practican, en previsión de nuevas olas de la pandemia; la incapacidad para gestionar la crisis, que “pilló por sorpresa a los transportistas, a los puertos y a los cargadores”; el atasco de contenedores en determinadas rutas marítimas; el pago por contenedores vacíos; y la falta de carga de regreso.

7) Crisis de las materias primas: en qué punto se encuentra

Ya en el primer trimestre de 2021, nos hicimos eco de la evolución de los precios de las materias primas: cobre, aluminio, materiales plásticos, acero, zinc… En algunos casos, el incremento era de más del 60 %. por lo que el precio de muchas materias primas se encontraba en máximos históricos.

8) El nuevo centro logístico de Ehlis en Illescas va tomando forma

El nuevo centro logístico de Ehlis en Illescas (Toledo) continúa avanzando. En noviembre, siete meses después de que se colocase la primera piedra, se estaban realizando los cerramientos exteriores de la estructura principal de obra civil y se estaba concluyendo la instalación de estructuras metálicas del almacén autoportante que albergará 30.000 paletas. Si todo transcurre según lo previsto, esta plataforma logística (la segunda de Ehlis, que ya cuenta con otra en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona), verá la luz en julio de 2022.

9) Jesús Saseta será ‘El jefe infiltrado’ en La Sexta

El año también nos ha dejado noticias ‘divertidas’, como la aparición de Jesús Saseta, director general de Grupo Sagar, en el programa de televisión ‘El jefe infiltrado’. Jesús se infiltró en su propia empresa como un empleado más para ver cómo trabajaba su equipo. Y sus empleados no descubrieron quién era (gracias a su cambio de aspecto) hasta el final del programa.

10) BricoSoriano se va de La Vaguada: el fin de una etapa y el comienzo de otra

La última semana de este mes de diciembre cerrará sus puertas la tienda de BricoSoriano en el centro comercial La Vaguada (Madrid), lo que significa el fin de una trayectoria de casi 40 años dentro de uno de los complejos comerciales históricos de la capital. BricoSoriano fue el primer establecimiento de bricolaje en ubicarse en el interior de un centro comercial. 

11) BigMat compra La Plataforma de la Construcción

BigMat ha protagonizado varias noticias interesantes este año. Una de ellas, el acuerdo alcanzado con el grupo Saint-Gobain para la compra de La Plataforma de la Construcción, una operación que culminó con el traspaso operativo definitivo el 1 de junio. Los 12 establecimientos operan desde entonces bajo una nueva marca transitoria: ‘BigMat La Plataforma’.

12) Leroy Merlin lanza un nuevo canal de venta con influencers

A principios de 2021, Leroy Merlin lanzó un programa de afiliación a través de Awin, una plataforma global que conecta a las marcas con clientes. Este nuevo canal de venta ya funciona en Brasil, Francia e Italia y está enfocado a influencers, blogueros, usuarios de redes sociales, etc. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio