Crisis de materias primas: los elementos esenciales de la construcción se han encarecido casi un 124 %

Ese encarecimiento ya ha ocasionado un perjuicio de 9.500 millones de euros en la economía española, según el ingeniero de caminos Pedro Santos, director gerente de la consultora Incap.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de materias primas: los elementos esenciales de la construcción se han encarecido casi un 124 %

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid ha celebrado esta semana una jornada para analizar cómo está afectando la crisis de las materias primas al sector de la construcción.

En dicha jornada, se ha puesto sobre la mesa que los elementos esenciales de la construcción se han incrementado en casi un 124 % de media, salvo energía, desde abril de 2020, y que ese encarecimiento ya ha ocasionado un perjuicio de 9.500 millones de euros en la economía española.

Estas cifras, expuestas por el ingeniero de caminos Pedro Santos, director gerente de la consultora Incap, sirvieron de base para que el propio Santos avanzase que “la previsión de la evolución de los precios [de las materias primas] es que haya una cierta tendencia a la estabilización“. De hecho, en su opinión, “entramos ahora en un periodo de lento descenso”.

Retrasos de más de 90 días para maquinaria y vehículos

Por su parte, Begoña Leyva, directora de Sostenibilidad y Comunicación de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ofreció los datos de un estudio interno de su entidad basado en una encuesta respondida por 300 empresas de construcción (muchas de ellas, pymes).

Según este sondeo, “el incremento del precio de los materiales ha incrementado de media un 22,2 % el coste total de la obra y ha obligado al 40 % de las empresas a cancelar algún contrato“. Además, la encuesta arroja que en obra pública está habiendo un retraso de más de 90 días para maquinaria y vehículos, y de 69 días para materiales sintéticos, mientras que en edificación “está habiendo importantes retrasos en la recepción de materiales“.

En este campo, Leyva indicó que “un 2 % de las empresas ha tenido que cancelar contratos, un 22 % han paralizado obras, el 10 % ha sufrido retrasos que han obligado a paralizar la obra, y un 52 %, para no paralizarla, han tenido que ampliar horarios, platillas, etcétera”.

¿Estás notando una estabilización en el precio de las materias primas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio