Qué materias primas pueden bajar de precio el año que viene

Expertos de Citigroup, del Consejo General de Economistas y de Funcas prevén una estabilización o caída de precios en 2022. Persistirán, sin embargo, los problemas de suministro y el bloqueo de los contenedores.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Qué materias primas pueden bajar de precio el año que viene

No hay un criterio unificado y los expertos tampoco cuentan con una bola de cristal que les garantice sus previsiones. Las circunstancias imprevistas pueden surgir en cualquier momento, como se ha comprobado en el último año y medio.

Sin embargo, hay una coincidencia generalizada en que los precios de las materias primas se contendrán, y en algunos casos bajarán, a lo largo de 2022. Los expertos ponen el foco en el primer semestre del año.

Fuentes de la empresa de servicios financieros Citigroup citadas por El Economista consideran que será en el segundo trimestre de 2022 cuando las materias primas den un giro a su situación, debido a que será entonces cuando se empezará a producir un incremento en los niveles de los inventarios mundiales de recursos básicos.

La primavera como punto de inflexión

También el Consejo General de Economistas prevé que los precios de las materias primas cedan en el primer semestre de 2022, “por cierta ralentización en el crecimiento que se puede producir por las circunstancias adversas que se dan en la actualidad y sobre todo por la normalización de la demanda, que se vio exacerbada tras los éxitos de la vacuna”, según indican en su último Observatorio Financiero.

Y los expertos de Funcas (centro de análisis dedicado a la investigación económica) consideran que “los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente“, según los datos obtenidos de su Panel de previsiones de la economía española de noviembre de 2021.

Aunque las previsiones suenan optimistas, el Consejo General de Economistas advierte de que “persistirá la problemática del aprovisionamiento de suministros y el bloqueo de los contenedores, que pueden alargar su solución hasta principios del 2023“.

El hierro, entre las materias primas que bajarán de precio

Así las cosas, las previsiones realizadas por los expertos de Citigroup auguran “caídas importantes en la cotización” de materias primas como el hierro, el gas natural, el petróleo o el oro para 2022. En el caso del hierro, ese descenso sería, según sus previsiones, del 56 %, “desde los precios actuales hasta los que se esperan que mantengan a finales de 2023”, indican.

Por otro lado, se espera que el níquel y el cobre mantengan los precios de cotización actuales, aunque el níquel caería un 2,6 % hasta finales de 2022, y el cobre experimentaría un incremento del 3 % hasta finales de 2024.

Por último, y según estas fuentes de Citigroup referidas por El Economista, la materia prima que seguirá subiendo en los próximos meses “con bastante fuerza” será el aluminio, que, en opinión de los expertos del banco estadounidense, “repuntará un 22 % de aquí a finales de 2023”.

Precisamente el aluminio es una de las materias primas que lidera el ranking de las que más se han encarecido en los últimos tres meses, según el análisis efectuado por la Confederación Nacional de la Construcción a primeros de noviembre. De hecho, su precio ha experimentado subidas de más del 40 % durante el último trimestre.

¿Eres optimista con respecto a una eventual bajada de precios de las materias primas en 2022?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio