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Foto: Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada.
Foto: Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada.

Un informe confirma que el comercio electrónico es un coladero de productos falsificados

Por Ángeles Moya
El 56 % de los productos falsificados que se incautan en las aduanas de la UE guardan relación con transacciones que se efectúan a través de Internet.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha hecho público un informe sobre el comercio mundial de productos falsificados y pirateados, y en él se oficializa algo que, hasta ahora, se podía considerar una suposición: el comercio en línea fomenta el comercio de productos falsificados y se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución.

Según los datos aportados por la EUIPO, el 56 % de los productos falsificados que se incautan en las aduanas de la UE guardan relación con transacciones que se efectúan a través de Internet.

Ya en el mes de mayo pasado, Amazon dio cuenta de que había intervenido más de dos millones de productos falsificados. Estos artículos habían sido enviados a los centros logísticos de Amazon y la compañía detectó que eran falsificaciones antes de que se enviasen a los clientes.

Ahora, la EUIPO evidencia, según palabras de su director ejecutivo, Christian Archambeau, que “existen pruebas abundantes de que el entorno en línea ha atraído a actores indeseables, que contaminan los canales de distribución del comercio electrónico con falsificaciones“.

Las lagunas legales, en el punto de mira

Y es que, Internet se ha convertido, y así se pone de manifiesto en el informe de la EUIPO, “en un terreno idóneo para los estafadores que abusan de las lagunas en la gobernanza del comercio electrónico a fin de beneficiarse a partir de múltiples tipos de actividades ilegales, incluida la falsificación”.

De ahí que, como explicaba hace unos días el presidente del Gremi de Ferreterías de Catalunya, Andreu Maldonado, a C de Comunicación, desde Bruselas se esté trabajando para regular la actividad de los marketplaces.

China, a la cabeza de las falsificaciones

En cuanto al origen de los productos comercializados en línea, China ocupa el primer lugar, con más del 75 % de las incautaciones de productos falsificados, seguida de Hong Kong, con un 5,7 %, Turquía, con un 5,6 % y Singapur, con un 3,3 %. China también es un país de procedencia dominante en lo que atañe al valor de los productos falsificados adquiridos online, con una cuota del 68 %.

El estudio se ha basado en los datos de las incautaciones aduaneras de productos en las fronteras exteriores de la Unión Europea, y en él también se estudia cómo los productos falsificados terminan en manos de los consumidores.

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