Inicio / Noticias / Sectoriales / Las pastillas de cloro para piscinas se enfrentan a una nueva regulación

Las pastillas de cloro para piscinas se enfrentan a una nueva regulación

Por Ángeles Moya
A partir del 9 de enero no se podrán vender productos que tengan una concentración de ácido bórico superior al 0,3 %.

La venta de productos con concentración superior al 0,3 % de ácido bórico estará prohibida en España a partir de 2022. Así lo exigen desde Bruselas y el Ministerio de Sanidad español, en aplicación de la normativa europea, ya ha cancelado todas las autorizaciones actuales para la comercialización de estos productos a partir del próximo mes de enero.

Esta nueva regulación afecta, por ejemplo, a las pastillas de cloro o tabletas que se utilizan para el tratamiento del agua en piscinas. Desde Europa han revisado el reglamento sobre el uso y comercialización de biocidas, y han determinado que una concentración superior al 0,3 % puede causar efectos nocivos para la salud humana.

Los biocidas son sustancias o mezclas destinadas a destruir, neutralizar, impedir la acción o ejercer control de otro tipo sobre cualquier microorganismo dañino por medios químicos o biológicos, y el ácido bórico es un componente químico que se utiliza para su uso en biocidas porque ayuda a la compactación de las tabletas de cloro y oxígeno que se emplean en las piscinas. 

Plazos establecidos por el Ministerio de Sanidad

La fecha límite establecida por el Ministerio de Sanidad es el 9 de enero. A partir de ese día, ni fabricantes, ni distribuidores, ni profesionales podrán vender los productos que tengan una concentración de ácido bórico superior al 0,3 %.

No obstante, se ha fijado el 8 de julio de 2022 para la eliminación de stocks, es decir, que hasta ese día el producto se podrá consumir y seguir utilizándose, tanto por parte de profesionales como de usuarios finales, siempre y cuando se haya adquirido antes del 9 de enero.

Según ha podido saber C de Comunicación, algunas de las empresas que elaboran este tipo de soluciones compactadas (pastillas o tabletas) ya se han puesto en contacto con sus clientes para informarles de que cuentan con soluciones alternativas para cumplir con la normativa y/o de que están a la espera de las homologaciones pertinentes.

¿Te verás afectado por esta nueva normativa?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio