Los ‘marketplaces’ y sus prácticas de competencia desleal, en el punto de mira

La 'batalla' contra los grandes del comercio electrónico la abanderó Bruselas en noviembre de 2020, cuando la Comisión Europea concluyó que Amazon había infringido las normas antimonopolio comunitarias.
Por Ángeles Moya
Imagen: A. Betancourt.
Imagen: A. Betancourt.
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La competencia que suponen marketplaces como Amazon para diversos sectores de la actividad económica a nivel mundial hacen que este tipo de plataformas estén siempre en el punto de mira.

Precios más competitivos, entregas más rápidas, mayor disponibilidad de stock… son sólo algunas de las ventajas que presentan las grandes multinacionales del comercio electrónico frente a establecimientos de proximidad o, incluso, frente a empresas que no alcanzan, ni de lejos, la cuota de mercado que tienen estas plataformas.

Esta ‘batalla’ contra los grandes del comercio electrónico la abanderó Bruselas en noviembre de 2020, cuando la Comisión Europea concluyó que Amazon había infringido las normas antimonopolio comunitarias, por haber usado “sistemáticamente” en su beneficio datos privados de vendedores independientes que comercializan sus productos a través de la plataforma. Amazon negó estas acusaciones, pero la sombra de la sospecha planea intermitentemente sobre el gigante del comercio electrónico.

También el Gremi de Ferreterías de Catalunya, en mayo de este mismo año, se reunió con la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que es el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los mercados en todos los sectores productivos de la economía en Cataluña, para denunciar la competencia desleal que están llevando a cabo reconocidas marcas del sector ferretero a través de Amazon.

Lo que opinan nuestros lectores

Y a propósito de la encuesta realizada recientemente por el Gremi bajo el título ‘¿Tiene la culpa Amazon?‘, desde C de Comunicación lanzamos una pregunta a nuestros lectores para saber si el sector de la ferretería y el bricolaje considera que marketplaces como Amazon realizan prácticas de competencia desleal.

El resultado no deja lugar a dudas: de las más de 100 personas que han participado en la encuesta, el 81,9 % ha respondido afirmativamente, mientras que el resto no considera que este tipo de plataformas realicen ese tipo de prácticas.

resultados encuesta amazon

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