Inicio / Noticias / Sectoriales / Los fabricantes de adhesivos, selladores y pinturas deberán formar a los trabajadores que manipulen diisocianatos

Los fabricantes de adhesivos, selladores y pinturas deberán formar a los trabajadores que manipulen diisocianatos

Serán necesarios programas formativos periódicos sobre el uso seguro de estas sustancias.

A partir del 24 de agosto de 2023 entrará en vigor un nuevo reglamento comunitario relacionado con los diisocianatos, unos compuestos que se utilizan ampliamente en la fabricación de espumas flexibles y rígidas, en fibras, en capas protectoras como pinturas y barnizados, y en elastómeros.

Esta nueva normativa, en la que se incluyen todos los productos que contengan diisocianatos libres en una concentración igual o superior al 0,1 %, tiene como objetivo evitar los efectos adversos para la salud provocados por la exposición a los diisocianatos en el lugar de trabajo (sensibilización respiratoria, asma ocupacional) y a lo largo de toda la cadena logística.

Así, y en virtud del nuevo reglamento de la UE, en el futuro su uso estará restringido por la estipulación según la cual serán necesarios programas formativos periódicos sobre el uso seguro de estas sustancias. Además, será necesario proveer evidencias sobre la realización satisfactoria del programa de formación para cada empleado.

La norma fue aprobada en 2020 y se ha establecido un periodo transitorio hasta su entrada en vigor. Después de dicho periodo, los empleados deberán realizar los programas formativos cada 5 años. Si no se cumplen estas formaciones obligatorias, el empleado no podrá trabajar con este tipo de sustancias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio