Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cómo está evolucionando el precio de los fletes?

¿Cómo está evolucionando el precio de los fletes?

"La congestión en muchos puertos es un fenómeno que se está globalizando", señalan desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

El precio de los fletes en agosto volvió a crecer. La buena noticia es que lo hizo “más tímidamente” que el mes anterior, según el último informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Así, en agosto el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) se situó en los 3.513,54 puntos, lo que supuso una subida del 2,51 % con respecto a julio. Encadenaba de esta manera 13 meses de tendencia alcista de los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia.

El incremento del VCFI es una tendencia generalizada y todas las zonas objeto de estudio experimentan una subida, aunque más suavizada, excepto los Países Bálticos y Europa Atlántica, que se mantienen constantes.

“La fuerte demanda de transporte marítimo, junto a los persistentes problemas de congestión y sumado al posible descenso de la mano de obra en el periodo estival en algunos puertos marcan la pauta del alza de los fletes”, señalan desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

“La congestión se está globalizando”

También advierten de que “la congestión en muchos puertos es un fenómeno que se está globalizando“. Dado que el mercado de transporte marítimo sigue funcionando en niveles de utilización cercanos al 100 % durante gran parte del año, “las cadenas de suministros están sobrecargadas“, avisan.

“El precio de los fletes acumula un aumento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 251,74 %“, señalan desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde el Puerto de Valencia.

¿Crees que el precio de los fletes se estabilizará antes de que finalice 2021?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio