La OCU advierte sobre el peligro de los productos de plástico con bambú

La Unión Europea ha notificado medio centenar de alertas asociadas a la migración de melanina y formaldehído en este tipo de productos, dos sustancias tóxicas para la salud.
Por Ángeles Moya
Fotos: Organización de Consumidores y Usuarios.
Fotos: Organización de Consumidores y Usuarios.
Inicio / Noticias / Sectoriales / La OCU advierte sobre el peligro de los productos de plástico con bambú

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una alerta para advertir de que los utensilios de plástico con bambú no son aptos para uso alimentario y, a pesar de eso, “se siguen vendiendo”.

De hecho, informa de que, en los últimos años, la Unión Europea ha notificado medio centenar de alertas asociadas a la migración de melanina y formaldehído en este tipo de productos, dos sustancias tóxicas para la salud.

“Aunque los utensilios de plástico con fibra de bambú destinados a entrar en contacto con los alimentos no están autorizados, se siguen vendiendo en algunas tiendas físicas y, sobre todo, en muchos comercios online“, subrayan desde la OCU.

Y es que, este tipo de productos, fabricados básicamente con plástico y un pequeño porcentaje de fibras vegetales, “suelen incluir además alegaciones como ‘ecológico’ o ‘biodegradable’ que son falsas en la mayor parte de los casos”, afirman desde la OCU.

FOTO OCU

Según avisan desde la entidad, hay objetos destinados a uso alimentario en cuya fabricación se utilizan aditivos materiales vegetales que no aparecen en la lista de sustancia autorizadas en la UE, por lo que “esta situación no es legal y, por lo tanto, no deberían venderse ni usarse objetos plásticos elaborados con esos materiales”.

“El bambú, el maíz y otras fibras vegetales no han sido evaluados ni autorizados como aditivos en plásticos destinados a uso alimentario y podrían representar un riesgo para la salud“, insisten. La cáscara de semillas de girasol es el único aditivo vegetal admitido por la legislación europea para este fin, afirman desde la OCU.

Sin problema si son 100 % bambú

Ahora bien, la Organización de Consumidores y Usuarios también señala que, si esos artículos se han fabricado íntegramente con bambú, no hay problema. “Los plásticos que contienen bambú se comercializan con bastante frecuencia como si fueran de bambú, cuando en realidad están hechos fundamentalmente de plástico”.

Por ello, la OCU recomienda a los consumidores que, para diferenciar unos de otros, “habrá que leer la composición y solo escoger productos 100 % bambú“, e insiste en que “los materiales plásticos que contienen bambú (polvo de bambú) como aditivo y cuya composición mayoritaria es el plástico, no están autorizados, por lo que no son legales, y pueden suponer un riesgo para los consumidores”.

“Los utensilios 100 % bambú, productos hechos de fibra de bambú sin modificar que ha sido cortada o moldeada están autorizados, son completamente legales y exentos de riesgos“, concluyen desde la entidad.

¿Actualmente estás vendiendo productos de este tipo?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio