El golpe de Estado que sufrió Guinea-Conakri el pasado fin de semana ha hecho saltar las alarmas sobre la escasez y, por consiguiente, elevado precio que está alcanzando el aluminio.
Este país africano tiene las mayores reservas de bauxita del mundo, una roca de la que se extrae el aluminio. De hecho, es uno de los principales exportadores de esta materia prima, según los datos que recoge The World Factbook de la CIA, una prestigiosa publicación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
El golpe de Estado en Guinea-Conakri ha provocado, por tanto, que salten las alarmas sobre la disponibilidad de bauxita y, por consiguiente, del precio que esta materia prima podría alcanzar en el mercado. Medios de comunicación de todo el mundo ya están advirtiendo de que los precios del aluminio han alcanzado su nivel más alto en 10 años tras el golpe de Estado que se ha producido en la república africana.
Los precios de este metal, que es de gran utilidad en el sector de la ferretería y el bricolaje, han vuelto a subir en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando el nivel más alto desde mayo de 2011. Además, las acciones de los productores de aluminio en China y Europa también se están incrementando.
Evolución del precio del aluminio en el último mes (Fuente: Bolsa de Metales de Londres)
Productos ferreteros que incorporan aluminio
- Perfilería
- Escaleras
- Sartenes y baterías de cocina
- Mueble de jardín
- Herrajes
- Cables eléctricos
- Algunas referencias de tornillería
Además, algunos productos incorporan aleaciones de aluminio, por lo que también pueden verse afectados. Iván Server, director comercial de Rolser (que fabrica escaleras, entre otros productos), recuerda que el precio del aluminio ya había experimentado fuertes incrementos antes de este golpe de Estado y explica que existe escasez de esta materia prima, debido a que todos quieren asegurarse su disponibilidad.
Si este acontecimiento en Guinea-Conakri afectará de manera esporádica o a largo plazo al precio del aluminio es algo que todavía se desconoce, tal y como asegura el director comercial de Rolser.