Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno destinará 104 millones de euros al sector del comercio en 2021

El Gobierno destinará 104 millones de euros al sector del comercio en 2021

Por Ángeles Moya
Las actuaciones del Ejecutivo para apoyar al sector del comercio alcanzarán los 415 millones en los próximos tres años.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, presentaron ayer las líneas de ayudas que el Gobierno destinará al sector del comercio en 2021 y durante los próximos tres años.

Lo hicieron en el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, y estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se recoge la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.

Según Maroto y Méndez, las actuaciones del Ejecutivo para apoyar al sector del comercio están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021 y alcanzarán los 415 millones en los próximos tres años.

¿En qué consisten las líneas de ayudas al sector comercial?

Habrá tres líneas de actuación, tal y como explicaron la titular de Industria y la número dos del Departamento.

1.- Una primera, para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, dentro de la que se encuentra una línea específica para zonas rurales o zonas más despobladas. 

Su finalidad es financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

Esta línea cuenta con una dotación de más de 200 millones euros para los años 2021, 2022 y 2023.

2.- Habrá otra segunda línea que estará destinada a apoyar la actividad comercial en zonas turísticas, dentro del concepto de mercados sostenibles.

Las subvenciones estarán destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Su dotación es de 15 millones de euros a comprometer en tres años (2021-2023). Se ha definido ‘zona rural’ como el municipio de menos de 5.000 habitantes, o como una mayoría simple de municipios que integren una entidad localidad supramunicipal tenga menos de 5.000 habitantes.

3.- Finalmente, se prevé el diseño de otra línea de ayudas adicionales que consistirá en la creación de un Fondo Tecnológico que irá dirigido directamente al comercio, de manera que las pequeñas y medianas empresas podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.

Estará destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, y se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Dicha línea de actuación contará con una dotación de 100 millones de euros para los años 2022 y 2023.

¿Crees que las ferreterías se podrán beneficiar de estas ayudas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio