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Foto: Jan Hoffmann / UNCTAD.
Foto: Jan Hoffmann / UNCTAD.

Tres claves para evitar que la crisis de contenedores se repita en el futuro

Por Ángeles Moya
Hacer el comercio más fácil y menos costoso, que haya una mayor transparencia y proporcionar recursos a las autoridades de competencia son los tres aspectos que, según la UNCTAD, deben observar los responsables de la formulación de políticas a nivel mundial.

Según el informe de política elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para evitar que la probabilidad de una nueva crisis de contenedores se repita en el futuro hay tres cuestiones que requieren atención: avanzar en las reformas de facilitación del comercio, mejorar el seguimiento y la previsión del comercio marítimo, y fortalecer las autoridades nacionales de competencia.

Hacer el comercio más fácil y menos costoso

En primer lugar, los responsables de la formulación de políticas deben implementar reformas, según la UNCTAD, para hacer el comercio más fácil y menos costoso. “Muchas de esas reformas -señalan desde el organismos de Naciones Unidas- ya están consagradas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio“.

“Tales reformas, que se basan en la modernización de los procedimientos comerciales, también harían que las cadenas de suministro fueran más resistentes y, además, protegerían mejor a los empleados”, señalan desde la UNCTAD.

Mayor transparencia

En segundo lugar, los responsables de la formulación de políticas deben promover la transparencia y fomentar la colaboración a lo largo de la cadena de suministro marítimo, para mejorar la forma en la que se controlan las escalas en los puertos y los horarios de las líneas regulares.

Recursos para las autoridades de competencia

Y, por último, la UNCTAD subraya que “los gobiernos deben garantizar que las autoridades de competencia tengan los recursos y la experiencia necesarios para investigar prácticas potencialmente abusivas en la industria del transporte marítimo”.

“Aunque la naturaleza perturbadora de la pandemia es el núcleo de la escasez de contenedores, ciertas estrategias de los transportistas pueden haber retrasado el reposicionamiento de los contenedores al comienzo de la crisis”, indican desde la UNCTAD.

“Proporcionar la supervisión necesaria es más difícil para las autoridades de los países en desarrollo, que a menudo carecen de recursos y experiencia en el transporte internacional de contenedores”, concluyen.

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