Las ventas de los fabricantes crecen un 37 % respecto a 2019

AFEB acaba de publicar los gráficos de evolución de ventas del segundo trimestre de 2021, y en ellos se confirma la buena marcha del sector.
Por Ángeles Moya
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La Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje ha hecho públicos los datos del sector correspondientes al segundo trimestre de 2021. En su análisis, AFEB ha efectuado la comparación con respecto a 2019, puesto que “la comparación respecto al mismo trimestre de 2020” ofrecería “cifras engañosas”, ya que “durante buena parte del segundo trimestre de 2020 los comercios estuvieron cerrados”, aclaran desde la asociación.

En los gráficos de evolución de ventas realizados por AFEB se confirma “la buena marcha del sector desde que en junio de 2020 se produjo la reapertura de ferreterías y centros de bricolaje, lo que permitió que se recuperaran las pérdidas sufridas durante este periodo”, informan desde la entidad.

Por tanto, comparando el segundo trimestre de 2021 con el mismo trimestre de 2019, se ha constatado un crecimiento aproximado de un 26 %, o un 37 % si se tienen en cuenta también las exportaciones.

El crecimiento, además, se produce en todos los canales, aunque el canal online es el que más incremento de ventas ha experimentado, con un 104 %. No obstante, y en relación con este dato, desde AFEB aclaran que “el canal online partía de cifras que eran bastante bajas”.

A continuación se sitúan: el canal profesional, que ha incrementado sus ventas en un 40 %; el canal especializado (grandes y medianas superficies de bricolaje), con un crecimiento del 23 %; las ferreterías, cuyas ventas han subido un 21 %; y el canal generalista (supermercados), que ha crecido un 9,6 %.

“Estos datos -añaden desde AFEB- también son muy positivos en lo que respecta a las exportaciones de nuestras empresas, que han experimentado un crecimiento del 62 %”.

La demanda de productos de mejora del hogar empieza a decaer

A pesar de constatar estos datos tan positivos, César Navarro, presidente de Cintacor-Stor Planet y responsable del Comité de Economía de AFEB, advierte de que empiezan a verse señales que indican que a medida que otros sectores de consumo van abriendo su actividad, la demanda de los productos de mejora del hogar empieza a decaer.

Sin embargo, y en contraste con ese descenso, Navarro constata que, a nivel profesional, la actividad se mantiene y se espera que siga al alza gracias al gran número de proyectos de rehabilitación que están en marcha actualmente.

Según indican desde AFEB, “habrá que esperar a los próximos meses para ver dónde se sitúa el sector una vez se normalice la actividad económica”. Será en ese momento “cuando veremos si los cambios experimentados en el consumidor durante la pandemia, en relación con la mejora del hogar, se mantienen en el tiempo, y qué impacto tendrán los fondos ‘Next Generation’ en la rehabilitación de viviendas”, concluyen desde la asociación.

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