Inicio / Noticias / Sectoriales / Eurocopa 2021: así vivió el sector ferretero el Italia-España

Eurocopa 2021: así vivió el sector ferretero el Italia-España

Por Ángeles Moya
Hemos hablado con Joaquín García, Carlos del Piñal, los propietarios de Refilia, Carlos Sánchez, Javier Gómez Salamanca, Enrique Coco, Cristian Sánchez, Joan García, Fran Tejera, Juan Carlos Vázquez, Carlos Manrubia, Miguel Lorente, Javier Alfaro, Gorka Leonardo, Alejandro Rodríguez, José Luis Beltrán y Alejandro Roda... y esto es lo que nos han contado.

El partido de semifinales de la Eurocopa 2021 que disputó España contra Italia este martes, 6 de julio, y que se resolvió en la tanda de penalties a favor de Italia, probablemente quedará para la historia de la Selección Española. Una selección joven pero que ha demostrado, y en ello coinciden todos profesionales del sector de ferretería y bricolaje con los que ha hablado C de Comunicación, que tiene mucho futuro.

En la tanda de penalties se esfumó el sueño español, pero la sensación que ha dejado el combinado de Luis Enrique ha sido buena, y así lo reflejan las valoraciones que hemos recogido de una amplia representación del sector de la ferretería y el bricolaje.

Para Joaquín García, presidente de AFEB, “la sensación, después del partido, fue muy desagradable, porque realmente España jugó bien y merecía haber pasado a la final, pero el fútbol es así; y aprovecho para decir que a mí, desde hace muchos años, el sistema de los penalties no me gusta, porque lo veo injusto, ya que es un tema más de suerte que de haber jugado bien o mal”.

A los propietarios de la ferretería online Refilia (Víctor Pérez, Luis Rodríguez y Juan Antonio Fernández), el encuentro se torció con la “lotería” de los penalties. Ellos comparan lo que sucedió en el estado de Wembley (donde se disputó el partido) “como cuando estás negociando los precios con un proveedor, que él tira para arriba y nosotros para abajo, para sacar el mejor precio posible… y al final tu competencia se lleva la oferta”, se lamentan.

Carlos del Piñal, director general de Gardena, se quedó con una sensación “agridulce”, según él mismo explica. “Fuimos mejores pero no lo cristalizamos; nos faltó gente de peso en el campo, creo que hemos perdido una buena oportunidad”, concluye.

“Esta Selección nos va a dar muy buenos momentos”

Carlos Sánchez, de Suministros Herco, se preparó bien para el partido. Banderas de España, una bufanda y la camiseta oficial de la Selección presidían su establecimiento. “Creo que me ha pasado lo que a mucha gente; que el interés por la Selección ha ido in crescendo desde que se inición la Eurocopa, y eso se ha notado en todos los ámbitos: en las conversaciones con los amigos, en la oficina, en los grupos de whatsapp, etc.”.

De hecho, asegura que le parece “un gran logro” que España llegase a semifinales y considera que ha sido “el mejor partido de la Selección en todo el campeonato“. Tras el Italia-España, Carlos Sánchez señala que “es una selección joven, que creo que nos puede generar mucha ilusión, de cara al Mundial de Qatar; creo que España puede ser una de las selecciones que va a dar mucho juego“. “Yo creo -concluye- que esta Selección nos va a dar muy buenos momentos de aquí en adelante”.

SUMINISTROS HERCO

Así se ‘vistió’ Suministros Herco para apoyar a la Selección Española

También Comercial Ulsa mostró su apoyo al combinado nacional engalanando sus instalaciones. Javier Gómez Salamanca, gerente de la empresa, explica que “en Comercial Ulsa” han vivido “muy intensamente toda la Eurocopa, porque somos muy futboleros -afirma- y para nosotros la Selección Española es nuestro primer equipo“. “Y como somos muy futboleros -añade-, siempre engalanamos nuestras instalaciones con banderas nacionales para dar un poquito más de ambiente”.

COMERCIAL ULSA

Así se preparó la fachada de Comercial Ulsa para la Eurocopa

Enrique Coco, director de la División Ferro/Brico de Garza, explica que, “del partido de ayer” se queda “algo triste, pero orgulloso de ver la extraordinaria unión de un equipo lleno de chavales jóvenes, que proceden de equipos rivales pero que han defendido a un mismo país con una misma camiseta”. Para Coco, “aún parece quedar esperanza en un país donde unos y otros quieren polarizarnos por cualquier motivo”.

“Con orgullo y con honor”

Cristian Sánchez, jefe de producto de BricoFermín, vivió intensamente con su familia. “Tras el partido de ayer -comenta me queda una sensación que coincide con las portadas que han sacado hoy los periódicos: me fui a la cama con orgullo y con honor“.

“Teniendo en cuenta que íbamos con una Selección prácticamente con jugadores desconocidos, de gente muy joven, que han ‘derribado’ la puerta; jugadores como Pedri o Dani Olmo, que se han echado un equipo a sus espaldas con 18 o 20 años nada más, y creo que han sido una familia; ha sido un ambiente muy bueno… y antes de empezar la Eurocopa no dábamos un duro por ellos, porque era un equipo en construcción, y aunque al principio nos salió la vena española del derrotismo, al final ayer estuvimos a punto y creo que nos lo merecimos“.

El Italia-España fue, para Cristian, “el partido más completo de la Eurocopa, por lo que tengo una sensación agridulce, hay cosas que hay que depurar, hay que darle más tiempo a estos jugadores, que son muy jóvenes, nos hace falta un delantero killer, como se suele decir… pero tenemos equipo para seguir creciendo mucho porque hay margen de mejora”, concluye.

ESPAÑA

Portada del diario Marca (7 de julio de 2021)

Joan García, gerente de de Bricocentro Llomgar, pensaba, antes del partido, “que los italianos nos iban a dar un baño”. “Pero luego -prosigue- nosotros jugamos muy bien y los vi a ellos cansados”, y aunque echa de menos “un delantero”, Joan cree que “apostar por jóvenes talentos, como ha hecho Luis Enrique, ha dado resultados“. En su opinión, “el mundo enterio vio a una gran selección con un gran futuro”, concluye.

“Tenemos Selección para rato”

La casa de Fran Tejera, comercial de ventas de Berner en Granada, se preparó para la Eurocopa con dos grandes banderas de España. “Me esperaba que Italia saliera a jugar al fútbol y no a lo que salió, a quedarse atrás y a esperar el contragolpe“, analiza. “No deberíamos haber llegado ni a la prórroga -dice con cierto cabreo-; debería haber ganado España, nada más que por posición y por fútbol”. “Pero, bueno, es lo que hay, nos conformamos”, dice resignado. Y concluye: “¡Enhorabuena a estos chicos, que lo han hecho muy bien, y seguramente tenemos Selección para rato!”.

FRAN TEJERA copia

Así adornó su casa Fran Tejera para ver el partido

Juan Carlos Vázquez, gerente de Marcavel, coincide con Fran Tejera: “La sensación tras el partido de ayer es que tenemos una Selección muy joven y que seguro que para el Mundial de Qatar -que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022- vamos a dar el callo cien por cien fijo”.

“Mis hijas descubrieron ayer el fútbol conmigo”

Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, comenta que era la primera vez que veía un partido de fútbol con sus hijas. “La mayor, con 15 años, quería descubrirlo y lo estuvimos viendo con palomitas, y yo les tenía que explicar todo: qué era un fuera de juego, etcétera”. Manrubia comenta que se lo pasaron “muy bien… hasta el final”. “¿Y qué sabor de boca quedó? -se pregunta a sí mismo-; pues que casi llegamos a la final, que pasé un buen rato en familia, y que mis hijas descubrieron el fútbol conmigo”.

Y esta mañana, tras el partido, llevando a su hija mayor al colegio, sonreía cuando ella le decía: “Papá, qué pena el portero, lo van a despedir”. Él le explicó que no, que no era así. Y al final, Carlos Manrubia se queda con esos momentos que vivió con sus hijas, en familia, aunque concluye: “Lástima el resultado“.

Miguel Lorente, director general de Einhell, tampoco se perdió el partido. Como estaba de viaje, vio el Italia-España “rodeado de amigos ferreteros de Málaga, socios de Coanfe“. “Fue una lástima, porque merecíamos ganar, pero hay un buen equipo y vamos a por el Mundial“, dice ilusionado.

La tradicional pugna en los terrenos de juego entre Italia y España era uno de los motivos por los que Javier Alfaro, director general de FITT España y Portugal, ansiaba la victoria. “Siempre ha habido mucha rivalidad y nuestro deseo siempre ha sido ganar a Italia… aunque sea nuestra matriz”, puntualiza.

“Luis Enrique acertó totalmente en el planteamiento del partido”

Gorka Leonardo, director general de IPT – Industrial Precision Tools, vivió el Italia-España rodeado de los suyos. Como jugador que ha sido, su análisis es más técnico y comienza aplaudiendo “el planteamiento de partido que hizo Luis Enrique”. El míster “acertó totalmente en el planteamiento del partido, porque al final jugó sin un 9; lo que hizo fue no fijar los dos centrales experimentados que tenía Italia -Chiellini y Bonucci-, y así pudo encontrar más huecos, que es lo que le faltó a Bélgica en el partido anterior”.

Para Gorka Leonardo, ese planteamiento táctico de Luis Enrique hizo “que España fuera mejor durante los 120 minutos”, con la prórroga incluida. “Pero, dicho lo anterior, creo que todos pensamos que hemos llegado más lejos de lo que, a priori, cabía esperar“, añade. “Aunque muchos españoles no comulgan con la arrogancia, me atrevería a decir, del seleccionador, luego se ha visto que como técnico sabe sacar el máximo rendimiento, y yo, honestamente -afirma-, no pensaba que podíamos llegar a una semifinal; ni siquiera que optáramos a jugar la final, como hemos optado, y que mereciéramos jugar la final… como hemos merecido“.

En cuanto a la sensación que queda después del partido, Gorka admite que “se te queda cara de tonto, porque se suponía que la Selección de Italia nos iba a pasar por encima y demostramos que fuimos mejores que ellos y que merecíamos estar en la final, pero nos han ganado como siempre, a la italiana, es decir, con un juego rácano, con truquitos, con triquiñuelas, con pérdidas de tiempo, con intentar jugar lo menos posible… porque el balón lo jugó España, y con eso nos hicieron un gol y luego nos ganaron en los penalties”.

gorka leonardo

Gorka Leonardo con su familia durante el Italia-España

“Bravo por los chavales”

Alejandro Rodríguez, propietario de Ferretería El Villas, también vio el partido con su familia. “Fue muy emocionante, bravo por los chavales, han hecho una gran Eurocopa… pero los penalties son una lotería”, se lamenta. “Yo tenía la convicción de que íbamos a pasar -añade-, pero insisto en que bravo por los chavales, bravo por la Selección, porque tendremos un gran equipo otra vez en unos años”, dice convencido.

José Luis Beltrán, gerente de Coinfer, considera que “se ha hecho una buena Eurocopa”, en la que “se ha ido de menos a más” y “se han sentado las bases de la renovación con jugadores nuevos, jóvenes y con un estilo de juego definido“. El gerente de Coinfer está convencido de que estos jóvenes “nos darán alegrías en el futuro”.

Finalmente, Alejandro Roda, gerente de la ADFB y director de Eurobrico, se queda con la sensación de que “esto es deporte, de que hay que esforzarse al máximo, darlo todo, y que, aunque cuando uno cuando se esfuerza al máximo y lo da todo a veces no llegan los resultados de forma puntual, pero, a largo plazo, siempre acaban llegando“.

Por ello, para Roda fue una “derrota muy digna y no pasa nada”, asegura. “Vendrán más campeonatos, jugamos mejor, fuimos mucho mejores, pero las cosas son así y ya está; a levantarse y a seguir peleando, como Rafa Nadal“, alienta. “A la siguiente bola, al siguiente partido, porque es una generación muy joven y seguro que dará sus frutos”, concluye.

¿Crees que España partirá como favorita en el Mundial de Qatar?

Encuesta finalizada

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emilio Abel
Emilio Abel
08/07/2021 15:27

Ha sido una lastima no pasar a la final pues todos teniamos muchas ilusiones pero el oficio y la marrulleria de Italia al igual que todos sus equipos se nota mucho y el favoritismo de los arbitros pues mando repetir el sorteo de campo antes de los penaltis. Otra vez sera..¡

Scroll al inicio