El fin de las restricciones a nivel nacional y la vuelta a la normalidad (relativa) tras más de un año de pandemia ha propiciado que los consumidores diversifiquen más sus gastos y que se haya producido una recuperación del consumo fuera del hogar.
(A modo de ejemplo, el sector de la restauración incrementó su facturación un 74,2 % en el mes de mayo, en relación con los dos primeros meses de 2021, según la consultora Kantar).
Aunque la tendencia a adquirir productos para la mejora del hogar se sigue manteniendo, la reactivación de sectores que permanecían cerrados por el COVID-19 (ocio nocturno, hostelería, etc.) está ocasionando un descenso en el volumen de ventas del sector de ferretería y bricolaje.
Así se desprende de la encuesta realizada por C de Comunicación a mediados de junio. En ella preguntábamos a nuestros lectores si estaban notando, o preveían, un descenso de las ventas, precisamente por el fin de las restricciones.
Los resultados no dejan lugar a dudas: el 50 % de los participantes ha afirmado que “ya está notando” ese descenso; más del 26 % prevé que sus ventas caerán en los meses de julio y agosto; y tan sólo un 23 % “no cree” que sus ventas se vean afectadas por el hecho de que los consumidores gasten en otro tipo de servicios.
¿Crees que tus ventas descenderán en julio y agosto porque, con el fin de las restricciones,
los consumidores gastan más en otro tipo de servicios?