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Fabricantes y distribuidores europeos hacen un llamamiento para poner fin a las penalizaciones

Actualmente, los resultados de la pandemia "suponen un riesgo para las cadenas de suministro de todo el mundo, por lo que es esencial que todas las partes interesadas en la cadena de suministro trabajen juntas".

La Asociación Europea de Distribuidores de Bricolaje (EDRA), a la que pertenece ADFB, la Red Global de Mejoras del Hogar (GHIN) y la Asociación de Fabricantes de Mejoras del Hogar (HIMA), a la que pertenece AFEB, han firmado una declaración conjunta en la que hacen "un llamamiento a todas las partes interesadas en la red de la cadena de suministro, para que encuentren soluciones razonables en caso de posibles cuellos de botella en las entregas, y de interrupciones en la cadena de suministro durante este período tan difícil, y no recurran inmediatamente a medios legales y sanciones".

En el comunicado emitido por estas entidades, algunas de las cuales (por ejemplo AFEB) ya habían dado cuenta de las penalizaciones que están sufriendo los fabricantes por parte de la gran distribución, proponen "flexibilidad para ofrecer productos alternativos y la posibilidad de revisar los contratos de suministro para cubrir las dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contractuales existentes mediante cláusulas de fuerza mayor, que pueden ayudar a garantizar un suministro completo de productos a los consumidores".

A modo de contexto, las asociaciones exponen que, en la actualidad, algunos fabricantes y proveedores de la UE, cuya producción y cumplimiento de pedidos dependen en gran medida de China, "se enfrentan a sanciones por retrasos en los envíos a los minoristas".

Además -continúa el comunicado- las fábricas con sede en Europa se enfrentan a los mismos retos, a pesar de estar más cerca del mercado. "Cuando las mercancías no están disponibles desde China, los fabricantes y proveedores deben hacer todo lo posible para encontrar alternativas de compra para intentar cumplir las obligaciones contractuales con sus socios, y deben informarles de cualquier cuello de botella en las entregas o de las interrupciones de la cadena de suministro", por lo que "el correcto intercambio de datos en la cadena de suministros resulta imprescindible", subrayan.

El COVID-19 ha alterado la economía mundial

Y es que, la pandemia del COVID-19 ha causado una importante alteración en la economía mundial. La cadena de suministro internacional, especialmente la de China, ha experimentado una enorme tensión. Muchas compañías han tenido dificultades para recibir componentes o productos y mercancías debido a paradas de producción, o han sufrido retrasos en los envíos.

Además, el incidente del Canal de Suez continúa teniendo un gran impacto. Numerosas empresas dependen de los envíos a tiempo para cumplir con los pedidos sensibles al tiempo de los clientes y "podrían correr el riesgo de sanciones si estos envíos no se cumplen". Otras empresas enfrentadas a dificultades, como consecuencia de las enormes subidas de precios, "han tenido que subir sus propios importes para mantener una rentabilidad".

Necesidad de aunar esfuerzos

Actualmente, los resultados de la pandemia "suponen un riesgo para las cadenas de suministro de todo el mundo, por lo que es esencial que todas las partes interesadas en la cadena de suministro trabajen juntas para seguir proporcionando productos a nuestros consumidores con la menor interrupción posible", insisten las asociaciones mencionadas.

"Creemos que, en esta situación tan imprevisible, debemos trabajar todos juntos de forma justa y práctica. Sólo trabajando juntos, e intercambiando todos los datos posibles, podremos garantizar los mejores resultados a la hora de hacer llegar los productos esenciales a los consumidores de todo el mundo", concluyen.

El manifiesto de EDRA, GHIN y HIMA está suscrito íntegramente por AFEB, la asociación que representa a HIMA en España y Portugal, y cuenta actualmente con 120 empresas asociadas.

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