Según el Sexto Barómetro AECOC Shopperview, bajo el título 'Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19'.
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha hecho públicos los resultados del Sexto Barómetro AECOC Shopperview, en el que se muestra cómo será el comportamiento de los consumidores este verano.
Bajo el título ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19‘, los resultados del estudio, que se ha realizado en colaboración con la agencia 40dB, arrojan los siguientes datos relevantes:
Verano: contención del gasto
– Tan solo el 25 % de los consumidores tiene previsto quedarse en casa en las próximas vacaciones estivales.
– A pesar de la reactivación de la movilidad, el verano estará marcado por la contención del gasto. De hecho, el 88 % de los consumidores afirma que gastará menos tanto en alojamiento como en desplazamientos en avión, tren o cualquier otro medio de transporte.
– En cuanto a la distribución del gasto, el 63 % mantendrá sus hábitos de consumo en casa y en restaurantes, por un 16 % que aumentará el gasto en alimentación para comer en el hogar y un 21 % que saldrá más a bares y restaurantes que antes del verano.
Un 94 % gasta menos que antes de la pandemia
– El porcentaje de hogares que considera que su situación económica ha empeorado desde el inicio de la pandemia ha descendido del 48 % al 32 % en el último año, mientras que el 25 % cree que su economía empeorará en un futuro próximo (doce puntos menos que a finales de 2020).
– El 48 % de los consumidores sigue preocupado por la posibilidad de contagio y un 45 % cree que todavía no hay suficiente población vacunada como para recuperar sus hábitos.
– El consumidor sigue siendo cauteloso y todavía hay un 94 % que gasta menos que antes de la pandemia.
Cae la importancia del comercio de proximidad
– El barómetro muestra también una consolidación del consumo de alimentación en el hogar. Siete de cada diez consumidores cocina más en casa que antes de la pandemia porque sale menos veces a comer fuera de casa. De hecho, la mitad de los encuestados ya no sale a bares y restaurantes, ya sea por miedo al virus o para reducir gastos.
– Cuatro de cada diez consumidores compra hoy más productos por internet que a principios del año, y el 95 % de los compradores online aseguran que se mantendrán fieles al canal una vez pase la pandemia.
– Los consumidores siguen prefiriendo hacer sus compras en pocos establecimientos, pero ha caído la importancia de la proximidad.
– El estudio también evidencia una falta de innovación en los lineales: el 29 % de los encuestados afirma que hoy encuentra menos productos nuevos en los establecimientos.