Inicio / Noticias / Sectoriales / Así controlará el Gobierno vasco los pagos en efectivo

Así controlará el Gobierno vasco los pagos en efectivo

Se trata de un sistema pionero, denominado Ticket BAI, que será obligatorio (según lo previsto) a partir del 1 de enero de 2022 y que podría implantarse en otras autonomías.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un nuevo instrumento de control de sistemas de facturación y cobro para evitar el fraude fiscal. Este nuevo sistema, denominado Ticket BAI, obligará a empresas y a autónomos a adaptar los sistemas de facturación de sus negocios mediante un software, a través del cual deberán gestionar sus transacciones económicas.

Esta nueva normativa, que entró en vigor en octubre de 2020, será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2022, según lo previsto, y se trata de una norma pionera que podría trasladarse a otras autonomías. Entre los objetivos que persigue el Gobierno vasco con la implantación de Ticket BAI figuran los siguientes: tener un mayor control de los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo, y garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real. 

¿Cuáles son los requisitos para las empresas?

Para cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI, las empresas deberán adaptar los sistemas de facturación de sus negocios para trabajar con un software de gestión y facturación que permita: incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura; y elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

En cuanto a su funcionamiento, esta nueva norma obliga a las empresas a que generen un fichero único por cada factura; a que envíen el fichero a Hacienda en los plazos y de la forma que se determine; y a que incluyan un código en cada factura (que se denomina TBAI) y un código QR que contemple toda la información necesaria.

Además, la empresa (o autónomo) debe disponer de un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica; estar firmado con un código de la empresa desarrolladora para identificar al fabricante y que garantice así que el software no ha sido manipulado; y crear un fichero que se adapte al formato que requiere el sistema Ticket BAI.

En definitiva, que esta nueva norma obligará a las empresas a realizar inversiones en el software y los sistemas adecuados para cumplir con lo establecido en Ticket BAI, por lo que el Gobierno vasco ha anunciado que todos aquellos negocios que implanten el sistema en el periodo voluntario, podrán deducirse un porcentaje de los gastos derivados de la inversión.

En caso de que Ticket BAI se implantase en toda España, ¿crees que este sistema puede perjudicar al sector?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio