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Víctor Pérez, de ser DJ a montar una ferretería online que admite pago con criptomonedas

Refilia (que proviene del inglés refill, en español 'rellenar') nació como consecuencia de la pandemia. Víctor era DJ y tenía una empresa musical que, sólo a principios de 2020, ya había contratado 20 bolos. Pero llegó la pandemia y todo se vino abajo.

Sevillano, de 33 años, emprendedor, creativo y con el gracejo propio de los andaluces. Así es, en términos generales, Víctor Pérez, creador, junto con sus amigos Luis Rodríguez (también sevillano) y Juan Antonio Fernández (malagueño), de Refilia, una ferretería online que contará con más de 35.000 referencias, que promueve el reciclaje y que admite pagos con criptomonedas.

Refilia (que proviene del inglés refill, en español ‘rellenar’) nació como consecuencia de la pandemia. Víctor era DJ y tenía una empresa musical que, sólo a principios de 2020, ya había contratado 20 bolos. Pero llegó la pandemia y todo se vino abajo. “La llegada del COVID-19 me arrebató mi vida musical, en la que llevaba 17 años -desde los 14-, y todo se vino abajo, todo se fue al garete, me quedé sin nada, me arruiné“, cuenta a C de Comunicación.

refilia ferreteria online

Víctor durante su etapa como DJ

Sin embargo, lejos de dejarse llevar por la desesperanza, Víctor supo que tenía que reinventarse. Para ello, fue a hablar con su amigo Luis, que tiene una empresa de distribución de materiales de riego, fontanería, etc. en Sevilla, con 35 años de trayectoria en el sector de la ferretería (Agro-Gomas). “Cuando vi la cantidad de productos que había en sus cuatro naves… me quedé loco”, dice mientras se ríe.

“Fui a pedirle trabajo y le pregunté si tenía tienda online; cuando me dijo que no, se me encendió la bombilla“, recuerda Víctor, quien enseguida se puso en contacto con otro amigo, Juan Antonio, experto en desarrollo web y posicionamiento SEO. “Los senté a los dos en la misma mesa y así nació Refilia”.

En la creación de la empresa, los tres contaron con el apoyo de sus respectivas parejas. La de Víctor, que se llama Blanca, “forma parte del Departamento de Apoyo Moral de la ferretería”, dice divertido. “¿De verdad que lo vas a poner?”, pregunta. Y aquí está, Víctor, ¡puesto!

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Luis Rodríguez (izqda.) y Juan Antonio Fernández, socios de Víctor en Refilia

Una ferretería online que marca la diferencia

Cuando los tres amigos pensaron en su nuevo negocio, tenían claro que querían marcar la diferencia. “Hay muchas tiendas online y luego está Amazon, por supuesto, así que había que hacer algo diferente“, explica. Por eso, al entrar en la web y clicar en cualquiera de los productos (hay herramientas, ropa de trabajo, piscinas, mangueras, o productos de riego y fontanería), se añade una descripción (el ‘Consejo Refill’) en la que figura cómo se puede reutilizar dicho producto (en caso de que sea posible).

“Refilia cree en las tres ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar“, indica Víctor, quien asegura que en su casa tiene “veinte cubos, por lo menos, para reciclarlo todo”. Él y sus amigos (ahora también socios) quieren que la venta de sus artículos contribuya a “cuidar del planeta”. Por eso, al comprar en esta nueva tienda online, “sabes que todas tus compras están ayudando a reducir los residuos, a reutilizar materiales y a reciclar artículos que de otro modo acabarían en nuestros vertederos”, subraya. 

Además, y como otro factor que marca la diferencia, Refilia admite el pago con criptomonedas. “Decicimos aceptarlas como medio de pago para la compra de productos por la repercusión que han tenido en los últimos años, y porque cada vez son más las tiendas físicas y plataformas online en las que se pueden realizar las compras con criptomonedas”, explica.

ferreteria refilia

Y la música ha vuelto a llamar a su puerta

Y así, marcando la diferencia, nació, en octubre de 2020, el proyecto Refilia. “Queríamos que se llamase Refill, por lo de rellenar, pero ese nombre y ese sitio web estaban ‘pillados'”, cuenta Víctor al preguntarle el porqué de ese nombre. En enero ya comenzaron a vender, y les va tan bien que, “cuando se pueda, incorporaremos a más gente para que el negocio siga creciendo“, asegura.

Ahora que todo está encaminado y que Víctor cuenta con esta nueva ilusión, tras la ruptura obligada con su pasado musical… la música, precisamente, ha vuelto a llamar a su puerta. “Parece que se están reactivando los bolos, y me han vuelto a llamar; de hecho, ya he cerrado algunos“, dice con alegría. Pero admite que se siente “raro”, después de tanto tiempo en el dique seco y después de que diese por cerrada esa etapa de su vida, una etapa con la que rompió, porque no tuvo más remedio, pero que ahora se ha convertido en un paréntesis.

La pandemia le arrebató sus sueños, pero él se inventó otros nuevos. Le gustaba vender, aunque vendía música, y reinventó los productos que vendía. Ahora, y así lo reconoce, se han aunados sus dos pasiones: la música, que ha llamado de nuevo a su puerta, y las ventas, en este caso del sector de la ferretería.

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