Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de materias primas: y ahora, escasez de palés y sobrecostes añadidos
Foto: Asociación Europea de Palés.
Foto: Asociación Europea de Palés.

Crisis de materias primas: y ahora, escasez de palés y sobrecostes añadidos

Por Ángeles Moya
"La escasez de madera para palés ha provocado algunos retrasos de suministro y, al mismo tiempo está empujando al alza los precios de esta materia prima casi semanalmente", constatan desde la Asociación Europea de Palés.

Los desequilibrios existentes entre oferta y demanda de materias primas están ocasionando un incremento de los costes y una escasez generalizada, a nivel mundial, que también está afectando a la madera y, por consiguiente, a los palés.

La Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB) ya advirtió hace meses de que se podría producir un aumento en el valor de estos materiales, algo que ahora se ha convertido en una realidad, con los inconvenientes que este hecho acarrea para, entre otros, el sector de la ferretería y el bricolaje.

La escasez de madera para palés ha provocado algunos retrasos de suministro y, al mismo tiempo está empujando al alza los precios de esta materia prima casi semanalmente”, constatan desde la Asociación Europea de Palés.

PRECIOS MADERA

Fuente: Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid)

Las causas son parecidas a las que concurren en el resto de materias primas: sobredemanda, falta de capacidad para producir al ritmo que se requiere… y, además, la demanda significativamente superior por parte de América del Norte y Asia, “lo que está causando una menor disponibilidad de madera de coníferas de alta calidad (picea, abeto y pino)”, que son las que se utilizan para producir palés EPAL (denominación que se utiliza para los palés europeos estándar).

Así las cosas, la falta de este producto se suma al encarecimiento (y escasez) de fletes y contenedores, y a los altos precios que ha alcanzado el combustible, por lo que, según expone la Asociación Europea de Palés, “en estas difíciles condiciones de mercado, las relaciones contractuales a largo plazo entre los productores de palés EPAL y sus proveedores y clientes son de particular importancia”.

De hecho, Ramón Trujillo, responsable para España de dicha asociación, hace un llamamiento a la “comprensión mutua de la situación actual del mercado para superar con éxito los desafíos resultantes de la actual escasez de madera” a nivel mundial.

¿Te estás viendo afectado por la escasez de palés?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio