Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aprobada la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo

Aprobada la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo

La Cámara Baja da luz verde a la nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, en el que se rebaja la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas desde los 2.500 hasta los 1.000 euros, en el supuesto de operaciones entre empresarios.

"Se ha constatado que la utilización de medios de pago en efectivo en las operaciones económicas facilita comportamientos defraudatorios, por lo que, con la limitación del metálico, se facilitará la trazabilidad y la posibilidad del rastreo de las operaciones y se dificultará que se incurra en prácticas fraudulentas", ha explicado el Ejecutivo.

Esta medida, enmarcada en el Proyecto de Ley al que ha dado luz verde la Cámara Baja esta semana, y que ahora seguirá su tramitación en el Senado, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre. En aquel momento, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que "es imprescindible cumplir con las obligaciones tributarias y perseguir las prácticas irregulares que suponen un agravio para los contribuyentes que sí cumplen".

También la Agencia Tributaria, coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta 2020-2021, avisó de que este año intensificaría el control de las transacciones en efectivo, "para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Prohibido el software de doble uso

En el ámbito empresarial, la Ley introduce por primera vez la prohibición del denominado software de doble uso. En concreto, la norma impide la producción, la tenencia o el uso de sistemas y aplicaciones informáticas de gestión contable que consiguen manipular y falsear la contabilidad de las empresas, con el objetivo de ocultar a ojos de la Administración Tributaria una parte de su facturación y así rebajar la factura fiscal.

La norma exige que los sistemas electrónicos utilizados en la contabilidad o la gestión empresarial se ajusten a unos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de las operaciones.

¿Crees que la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo puede perjudicar al sector?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación