La Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio del Comercio, Artesanía i Moda (CCAM), ha hecho pública la resolución en la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el ámbito del comercio, los servicios y la moda.
De estas ayudas podrán beneficiarse pymes y autónomos del sector del comercio (ferreterías, centros de bricolaje y suministros industriales, entre otros) que tengan como mínimo un establecimiento físico operativo en Cataluña.
Desde el Gremi de Ferreteria de Catalunya señalan, como de interés para el sector ferretero, dos de los ocho programas –marcados en amarillo en este documento–: por un lado, el programa de soporte en el proceso de transformación digital (programa 3); y, por otro, el programa de soporte para la apertura de comercios, y para realizar reformas y mejoras en las tiendas (programa 4).
El programa de soporte en el proceso de transformación digital otorga subvenciones para la transformación digital de los establecimientos y se podrán subvencionar proyectos como webs corporativas o e-commerce; promoción y campañas de comunicación y marketing digital; digitalización del punto de venta; proyectos de estrategia digital; proyectos y estudios de consultoria digital; etc.
En cuanto al programa de soporte para la apertura de comercios y para realizar reformas y mejoras en las tiendas serán subvencionables la recuperar de espacios vacíos, con ayudas para los gastos derivados de la compra, arrendamiento o concesión administrativa y de la ampliación de la superficie de venta, anexionando un nuevo local. En cuanto a la reforma de los comercios, se subvencionarán los gastos derivados de la reforma o mejora de la tienda.
Por el momento quedan pendientes de publicar las fechas concretas para la presentación de las solicitudes.