Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. En qué consisten y cómo solicitar las ayudas directas del Gobierno y las comunidades autónomas

En qué consisten y cómo solicitar las ayudas directas del Gobierno y las comunidades autónomas

Solamente la Comunidad de Madrid tiene en su página web recogido el procedimiento para la solicitud de estas ayudas a fondo perdido.

El Gobierno puso en marcha, en el mes de marzo, un Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, conocido como el plan de las ayudas directas. De ellas podían beneficiarse un total de 95 actividades económicas, entre las que no estaban incluidas las ferreterías.

No obstante, la Comunidad de Madrid abrió, el 1 de mayo, otra convocatoria de ayudas directas, paralela a la anunciada por el Ejecutivo, en la que sí está incluido el código del CNAE 4752 de comercio al por menor de ferretería.

Para beneficiarse de estas ayudas, y según los requisitos establecidos por el Gobierno, uno de los criterios es que la facturación haya caído más de un 30 % en 2020, por lo que muchos establecimientos del sector no podrán optar a las ayudas, tal y como indicaron los participantes en la encuesta realizada por C de Comunicación a finales de abril.

Atendiendo al criterio de facturación, ¿crees que podrías beneficiarte de estas ayudas?

ayudas directas encuesta

Sin embargo, habrá otros que podrán optar a las ayudas que concederá la Comunidad de Madrid a los sectores que no fueron incluidos en el RD del mes de marzo y para los que se destinarán 220 millones de euros.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a las ayudas directas?

Los requisitos para solicitar las ayudas directas aprobadas por el Ejecutivo en el mes de marzo son:

  • No haber tenido pérdidas en 2019.
  • Que la facturación haya caído más de un 30 %.
  • Estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias y seguridad social.
  • No haber presentado concurso de acreedores.
  • Estar incluidos en alguno de los 95 CNAE’s que establece el Real Decreto-ley.

Las empresas que las reciban deben mantener su actividad hasta junio de 2022; no podrán repartir dividendos en los años 2021 y 2022; y no pueden incrementar la retribución de la dirección durante al menos dos años.

Estos requisitos son también válidos para las ferreterías que quieran solicitar las ayudas directas que concederá la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas directas?

Las ayudas máximas a las que se puede optar son: 3.000 euros para los autónomos, y entre 4.000 mínimo y 200.000 euros como máximo en el caso de los profesionales en estimación directa o empresas.

En este último caso distingue entre empresas de hasta 10 trabajadores, que podrán compensar hasta un 12 % de las ventas del año 2020, y empresas por encima de ese número de trabajadores, en las que la cuantía máxima será el 6 % de las ventas de ese año.

Si recibo esas ayudas, ¿en qué las debo emplear?

Son ayudas finalistas. El destino de ese dinero será pagar a los proveedores y acreedores por orden de antigüedad de la deuda, y el pago de los costes fijos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. En segundo lugar, la reducción de deuda bancaria contraída entre marzo de 2020 y mayo 2021, con preferencia la que tenga aval público.

¿Quién gestiona las ayudas del Gobierno?

El Gobierno central descarga el peso de la gestión en las comunidades autónomas. Serán ellas las encargadas de repartir el dinero que el estado central les otorgue. Son las comunidades autónomas las encargadas de conceder el dinero y establecer los controles para otorgarlo y garantizar su buen uso.

Pueden ampliar los CNAE’s afectados e incluso, con sus recursos, ampliar la cuantía de las ayudas que otorga el gobierno central, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid.

Para acceder a esos fondos, cada comunidad tiene que firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda y a partir de ahí, en 10 días, reciben los fondos y ya los pueden poner a disposición de los solicitantes. Con la publicación en el BOE el 12 de mayo del convenio firmado con Canarias, todas las comunidades autónomas tienen firmados los convenios. (En el siguiente gráfico se puede observar el reparto efectuado por comunidades autónomas).

reparto ayudas directas ccaa

¿Qué comunidades han puesto ya en marcha la concesión de las ayudas?

Hasta el momento, sólo la Comunidad de Madrid tiene en su página web recogido el procedimiento para la solicitud de estas ayudas a fondo perdido, que se podrán solicitar hasta el 30 de junio. El resto de Comunidades sólo hacen referencia, en notas de prensa, a la firma del convenio.

En otras comunidades autónomas, las ayudas serán la continuación de planes aún en marcha. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se llamará Plan Resistir Plus como continuación del Plan Resistir; Asturias ha anunciado que estas ayudas se pondrán en marcha en el segundo semestre del año.

El plazo para la concesión de las ayudas es de seis meses y el silencio administrativo significa que no se ha concedido.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación