Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Preguntas y respuestas sobre la escasez de acero y el incremento de los precios

Andrés Barceló, director general de Unesid, confía en que "la relajación de las medidas restrictivas, como consecuencia del proceso de vacunación, permita una recuperación de la actividad en todos los sectores".
Principales productores de acero a nivel europeo. (Fuente: Eurofer).
Principales productores de acero a nivel europeo. (Fuente: Eurofer).
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Preguntas y respuestas sobre la escasez de acero y el incremento de los precios

El precio del acero, al igual que está ocurriendo con otras materias primas, ya alcanzó a primeros de 2021 máximos históricos, tras un 2020 en el que la producción de acero en España (11,1 millones de toneladas) registró su peor dato (una caída del 18 %) desde la crisis financiera de 2008, debido al impacto sufrido por la pandemia del COVID-19.

Estos datos proceden de la patronal del sector, Unesid (la Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de productos de primera Transformación del Acero de España), cuyo director general, Andrés Barceló, confía en que "la relajación de las medidas restrictivas, como consecuencia del proceso de vacunación, permita una recuperación de la actividad en todos los sectores".

Proveedores consultados por C de Comunicación advierten también de que, junto con el incremento de los precios, se ha producido una escasez de este compuesto, fundamental para una amplia gama de productos del sector de la ferretería y el bricolaje.

¿Qué ocurrió con la producción de acero durante la pandemia?

Durante la primera ola del COVID-19, los altos hornos tuvieron que suspender una capacidad de producción de unos 31 millones de toneladas. Sin embargo, en septiembre sólo se reinició el 25 % de esta producción.

¿Por qué está subiendo el precio del acero?

Según explican desde Arania, una de la compañías de referencia del sector del acero laminado en el sur de Europa, uno de los factores determinantes es la reactivación del mercado interno en Estados Unidos y China. Además, el inesperado aumento de la demanda de la industria automotriz desde el verano ha llevado a que los pedidos excedan la capacidad de acero disponible.

¿Cuánto tiempo durará la escasez de suministro?

Según las fuentes de Arania, "al parecer, la escasez de suministro continuará durante una temporada, ya que la capacidad extra de los altos hornos que vuelven a estar operativos será contrarrestada por el retraso de los trabajos de mantenimiento y los desmantelamientos en muchas plantas siderúrgicas".

¿Cuándo se recuperará el sector industrial del acero?

Según la Asociación Europea del Acero (Eurofer), tan sólo un 7,4 % de los volúmenes de producción regional perdidos en 2020 se recuperarán en 2021, con un volumen de crecimiento adicional previsto del 4,1 % en 2022. El consumo se recuperará más rápidamente, según Eurofer, con un incremento del 13,3 % en 2021 y de otro 3,4 % en 2022.

¿Te está afectando la escasez de acero?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación