¿Cómo están gestionando los problemas de stock los ferreteros? (II)

Miguel Berbés (de Ferretería Ferreproxim, Vigo), Carlos Sánchez (de Suministros Industriales Herco, Zaragoza) y Alejandro Rodríguez (de Ferretería El Villas, Granada) nos cuentan cómo están gestionando los stocks en sus respectivos establecimientos.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cómo están gestionando los problemas de stock los ferreteros? (II)

Seguimos dando voz a los ferreteros, el eslabón fundamental del canal tradicional y de toda la cadena de valor del sector de la ferretería y el bricolaje. Los problemas logísticos y la crisis de las materias primas están causando roturas de stock por los retrasos, la escasez y la fluctuación de los precios de muchos productos.

Hoy, Miguel Berbés (de Ferretería Ferreproxim, Vigo), Carlos Sánchez (de Suministros Industriales Herco, Zaragoza) y Alejandro Rodríguez (de Ferretería El Villas, Granada) nos cuentan cómo están gestionando los stocks en sus respectivos establecimientos.

FERRETERIA FERREPROXIM

Ferretería Ferreproxim, en Vigo

Ferretería Ferreproxim: sin rotura de stocks

Miguel Berbés, de la Ferretería Ferreproxim, en Vigo, asegura que, “un mes antes de que subieran un 30 % las tarifas de las principales materias” del sector (metales y plásticos), ellos ya estaban comprando productos. “Hay que reconocer -admite- que ya nos venían avisando, y que, cuando algo pasa en Asia, y principalmente en China, tres meses después pasa aquí”. Su proveedor de mascarillas, por ejemplo, está en China, “y yo le iba preguntando cómo estaban las cosas por allí”, lo que provocó que se le encendiesen “todas las alarmas”.

Por eso, Miguel y su mujer, Beatriz, propietarios de la ferretería, fueron previsores y pudieron realizan una “implantación total de tornillería”, según explica. “Hicimos pedidos a principios de año para contar con un stock amplio”, señala. Por tanto, asegura que ellos no tienen rotura de stocks.

“Los productos de ferretería se venden siempre”

También explica que hizo “captación de proveedores con un amplio stock, y una logística rápida“, para asegurarse el suministro. “Al fin y al cabo, los productos de ferretería se venden siempre, más tarde o más temprano, y al tener stock, nos hemos encontrado incluso con clientes que vienen de grandes superficies… porque son ‘ellas’ las que no tienen los productos”.

Por último, afirma que en su ferretería están ofreciendo precios competitivos. “La misma marca que en las grandes superficies, pero al mismo precio o inferior”. Así, se aseguran las ventas, “y se corre la voz”, algo que para él y para Beatriz es el éxito de su establecimiento.

SUMINISTROS HERCO

Suministros Herco, en Cuarte de Huerva (Zaragoza)

Suministros Herco: la cooperativa como soporte

“El primer golpe lo estamos aguantando, pero ya notamos falta de aprovisionamiento… y es un problema”. Así explica Carlos Sánchez, de Suministros Herco, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), la situación en la que se encuentra su empresa. “Creo que todavía no somos conscientes de lo que se avecina“, añade.

En su caso, el hecho de pertenecer a una cooperativa le está facilitando las cosas. “Eso nos hace que tengamos un soporte importante”, señala. También apunta, como aspecto a favor, el hecho de contar con un amplio almacén, para aprovisionarse de más productos, aunque Carlos reconoce que él ha sido “cauteloso”. “En algunos productos sí hemos comprado más -explica-, en concreto en los que tienen rotación; con esos sí hemos hecho mayor aprovisionamiento… pero con cautela”.

Carlos tiene claro que, en una situación como la actual, los ferreteros dependen de los proveedores y de la capacidad de fabricación, “pero ellos también están sufriendo y llegará un momento en el que se queden sin stock. En su opinión, ahora es cuando realmente se está tomando conciencia de todo lo que conlleva “la globalización, la descentralización y el hecho de que en España dependamos tanto de las importaciones”. “Ahora nos estamos dando cuenta del verdadero problema que todo eso supone”, dice tajante.

“Hemos tenido que suspender una venta especial”

En su caso, comenta que continúa con su “plantel de proveedores” y que no está teniendo “grandes problemas de abastecimiento”, salvo en “fabricaciones especiales”. Es precisamente en esos productos, de fabricación especial (por ejemplo cuando hay aleaciones especiales, como la tornillería o las herramientas de corte), en los que se están alargando los plazos de entrega. “Ahora mismo estamos en 12 o 15 semanas”, señala.

A modo de ejemplo, Carlos, que reconoce estar “preocupado” porque no sabe “qué ocurrirá después del verano”, se refiere a una “venta especial” que tenían con un fabricante de herramienta electroportátil. “Hemos tenido que suspenderla, porque no podemos garantizar el suministro a nuestros clientes”, concluye.

FERRETERÍA EL VILLAS

Ferretería El Villas, en Chauchina (Granada)

Ferretería El Villas: comprar más cuando hay género

En Ferretería El Villas, de Chauchina (Granada), su propietario, Alejandro Rodríguez, comienza a hablar lamentándose de que “todos” están igual. “No hay estocaje de nada”, afirma. Pero, en su caso, lo tiene claro: “Cuando hay género de alguno de mis proveedores, y son productos que se gastan bastante y que tardan más en llegar, como por ejemplo los tornillos, compro todos los que hay“, asegura.

Su solución pasa por “almacenar más género”, porque también es cierto que tiene “sitio suficiente para almacenar”. Aún así, reconoce que hay clientes que no se pueden llevar lo que quiere… sencillamente porque no lo tiene. “Pero ya me está ocurriendo menos porque, como estamos así desde principios de año, ya hay proveedores que van recibiendo más mercancía“, comenta.

“Hemos tenido que subir los precios”

Y cuando no dispone de un producto, ofrece alternativas. “Es importante darle otra opción al cliente, o intentar cambiarle la idea para que salgamos los dos contentos”, explica. Él está notando escasez en alambre o tornillería, y lo atribuye “a la subida de precios del cobre o del hierro”. Así que, Alejandro opta por “hacer un pedido mayor para que el proveedor me abarate el precio“.

Coincide con otros compañeros en que la suerte que tienen establecimientos como el suyo es que “en ferretería nada se pudre y nada caduca”. Por eso, insiste: “Es mejor comprar más“, aunque reconoce que, como a él le suben los precios “porque al proveedor le han subido el hierro, el cobre o el plástico”, pues él también los ha subido. “Hemos tenido que hacerlo, y ya el margen de cada uno… es cosa de cada uno”, concluye.

¿Actualmente tienes problemas de stock?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio