Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

¿Cómo están gestionando los problemas de stock los ferreteros? (I)

Joan García (de Ferretería Llomgar, en Mallorca), Marta Keerl (de Ferretería Keerl, en Barcelona) y Juan Carlos Vázquez (de Ferretería Marcavel, en Madrid) nos cuentan el día a día en sus ferreterías en relación con la rotura de stock que se está produciendo en algunos productos.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¿Cómo están gestionando los problemas de stock los ferreteros? (I)

Para vender hay que disponer de stocks, es obvio. Pero la actual situación logística a nivel mundial (problemas con los fletes y los contenedores) y la crisis de materias primas está provocando rotura en muchos productos.

Algunos proveedores recomiendan comprar cuando haya stock y no esperar, porque se desconoce cómo va a evolucionar la situación. Otros aseguran disponer de productos suficientes para abastecer a sus clientes. Pero, ¿cómo están gestionando estos problemas de stock los ferreteros?

Para conocer la respuesta hemos hablado con algunos de ellos e iremos publicando sus opiniones a lo largo de esta semana. Hoy, Joan García (Ferretería Llomgar), Marta Keerl (Ferretería Keerl) y Juan Carlos Vázquez (Ferretería Marcavel) nos cuentan el día a día en sus ferreterías y, aunque hay muchos puntos en común en lo que respecta a la gestión que están desarrollando y en que todos admiten que tienen problemas de stock, procede, en este caso, referirse al célebre dicho de que "cada maestrillo tiene su librillo".

ferretería llomgar

Ferretería Llomgar, en Alcudia (Mallorca)

Ferretería Llomgar: la importancia de la información

Joan García, joven ferretero de Ferretería Llomgar, en Alcudia (Mallorca), subraya que en su caso, "al estar en una isla todo se agrava más". No sólo por el tiempo de más que pueden tardar en llegar los pedidos; también porque el turismo ha caído fuertemente en las islas, debido a la pandemia, y las ventas se han resentido.

García hace un guiño a C de Comunicación y asegura que, "gracias a la información que recibimos de vosotros ya hemos ido viendo cómo estaba la situación y hemos podido aprovisionarnos". Disponer de un gran almacén también les ha ayudado para contar con más estocaje.

"Desde finales del año pasado ya veíamos que algo pasaría, por lo que aprovechamos las ferias virtuales del sector para ir haciendo los pedidos para esta temporada". Joan García señala que eso lo hacen todos los años, "pero este año hemos pedido un poco más".

"Lo que sí es cierto -añade- es que ahora mismo hay bastantes referencias que no llegan". El ferretero mallorquín indica que en su establecimiento tienen el 80 % de los productos que demandan sus clientes.

FERRETERÍA KEERL

Ferretería Keerl (Barcelona)

Ferretería Keerl: la prudencia como seña de identidad

Marta Keerl, propietaria de Ferretería Keerl, en Barcelona, dice que en su establecimiento todavía no han tenido muchos problemas de stock. "Sí es cierto que, puntualmente, algún producto llega más tarde que otro, pero lo vamos subsanando", asegura.

También reconoce que "cada vez es más habitual encontrarte con que no hay género, o que el proveedor del distribuidor no sabe cuándo va a tener el material", pero ella prefiere "actuar con mucha prudencia y con mucho cuidado". Por eso no ha comprado mayor cantidad que en otras ocasiones, entre otras cosas porque piensa que el 'boom' que se produjo durante la pandemia en el sector "se está desacelerando, porque ahora todo el mundo puede salir y pasarán menos tiempos en sus casas".

Con respecto a la falta de productos, Keerl considera que los clientes se han acostumbrado a comprar por plataformas online "y a tenerlo todo de un día para otro, por lo que no entienden que les digas que no tendrás un producto hasta dentro de 15 días o un mes", señala.

Por eso insiste en que hay que actuar con "prudencia". "En el mundo de la ferretería tienes muchas posibilidades -recuerda- y puedes ofrecer alternativas; si no tienes un pegamento, ofreces otro, a no ser que el cliente quiera un producto muy específico".

Lo que a Marta más le preocupa "es la subida de precios". De hecho, explica que, a medida que le van llegando nuevas tarifas de los proveedores, "las vamos aplicando, aunque vamos poco a poco porque hay mucho género, pero estamos repercutiendo los precios porque no se puede vivir con unos márgenes muy bajos", concluye.

ferretería marcavel

Ferretería Marcavel, en Madrid

Ferretería Marcavel: intercambio entre compañeros

Juan Carlos Vázquez, de Ferretería Marcavel, en Madrid, lo tiene claro: "Como decía el otro día Xavier Crusells, cuando aparece un proveedor y tiene productos, no hay que pensárselo mucho y hay que comprar". Y eso es lo que está haciendo él. Además, comenta que se está "moviendo por todos los proveedores" para que, si uno no tiene un determinado producto, "buscarlo en otro".

Pero, además, Juan Carlos explica que, dada la actual situación, "estamos buscándonos la vida", y se refiere al hecho concreto de que se están "ayudando entre compañeros del sector". "Cuando no tenemos un producto, lo buscamos a ver si lo tiene algún compañero; estamos cambiando género, y es algo que yo hago todos los días", concluye.

¿Actualmente tienes problemas de stock?

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

¿Cuántos ferreteros hay en España que siempre salen los mismos en vuestros reportajes?
Estaría bien poder conocer a algún compañero más del sector.

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación