Barcelona cobrará una tasa a plataformas tipo Amazon por el uso del espacio público

"La propuesta de la nueva tasa está sobre la mesa y saldrá adelante, y queremos que se pueda poner en marcha este mismo año 2021", aseguran a 'C de Comunicación' fuentes del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Barcelona cobrará una tasa a plataformas tipo Amazon por el uso del espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona impondrá una tasa municipal a las plataformas de comercio electrónico “por el uso que hacen del espacio público cuando reparten los pedidos“, según han confirmado fuentes del consistorio a C de Comunicación.

Esta medida, que será pionera en España, y probablemente en Europa, afectará a grandes del comercio electrónico como Amazon, que no quiere pronunciarse al respecto “ya que esta tasa no está aprobada todavía”, han señalado fuentes de la multinacional a este medio.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal lleva meses estudiando la medida, “porque se está trabajando en el informe jurídico que la respalde“, señalan las fuentes consultadas. Al tratarse de un nuevo impuesto, que afectará a grandes compañías, desde el consistorio municipal son conscientes de la polémica que surgirá y quieren “darle solidez jurídica”, de tal forma que incluso han recurrido a investigadores de prestigiosas universidades para que la argumentación jurídica no admita recurso alguno.

“La propuesta de la nueva tasa está sobre la mesa y saldrá adelante, y queremos que se pueda poner en marcha este mismo año 2021“, concluyen desde el Ayuntamiento barcelonés.

Qué opina el Gremi sobre la nueva tasa

Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferreteria de Cataluña, indica a C de Comunicación que la medida les parece “muy interesante y sensata” para “frenar la huella ecológica que genera el comercio electrónico”. También considera que, para cualquier vecino, “lo más equilibrado es realizar las compras en el barrio y el comercio de proximidad, evitando desplazamientos con vehículos y ayudando a generar riqueza localmente”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio