Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Crisis de los plásticos: últimos datos y expectativas de futuro

A nivel europeo, los países que están pasando por más dificultades son Alemania, Croacia, Francia, Grecia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Según Anaip, los polímeros han subido más del 80 % en abril.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis de los plásticos: últimos datos y expectativas de futuro

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) ha realizado una encuesta entre sus empresas asociadas para saber en qué punto se encuentra el sector de la transformación de plásticos en España, tras más de cuatro meses inmerso "en la mayor crisis de escasez de materias primas y encarecimiento de precios" que ha vivido en los últimos años, según lleva denunciado Anaip desde hace meses.

Los resultados del sondeo no invitan al optimismo. De hecho, la mitad de los encuestados cree que habrá que esperar entre cuatro y seis meses para volver a los niveles anteriores a la crisis, y el 19,3 % considera que se tardará más de medio año. A nivel europeo, los países que están pasando por más dificultades son Alemania, Croacia, Francia, Grecia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Según los datos de Anaip, en España el coste de las materias primas ha subido desde finales de 2020 en una escalada continua. Según la encuesta que ha realizado, el 35 % de las empresas transformadoras afirma que los polímeros han subido más del 80 % en abril, mientras que en la encuesta anterior esta subida tan alta sólo la había sufrido el 7,5 % de las empresas.

El aumento de precio se ha situado entre el 61 y el 80 % para el 22 % de los transformadores, mientras que en la encuesta anterior esa subida la expresó el 30 % de las empresas.

El aumento de precios que aplican los fabricantes a sus productos finales no se produce en la misma proporción: alrededor de la mitad de las empresas ha subido precios, pero un máximo del 20 %; y el 26 % ha aumentado los precios entre el 21 y el 40 %, y se detecta una tendencia al alza que afectará al consumidor final.

Los datos de la última encuesta reflejan que las empresas del sector están asumiendo el déficit, resistiéndose a tener que aplicar expedientes de regulación temporal de empleo o despidos. El 89,5 % de momento podrá mantener su plantilla a pesar de esta crisis. A lo que sí está afectando es al ritmo de producción y al cumplimiento con sus clientes, concluyen desde Anaip.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados