Las nuevas luces de emergencia de la DGT siguen en el punto de mira

Las fuentes de la DGT consultadas por 'C de Comunicación' explican que todavía no han elaborado la resolución en la que se indicará cómo deben ser los nuevos dispositivos luminosos. Tienen de plazo hasta marzo del año que viene para hacerlo.
Por Ángeles Moya
Uno de los modelos de luces de emergencia para coche que está vendiendo Leroy Merlin.
Uno de los modelos de luces de emergencia para coche que está vendiendo Leroy Merlin.
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A partir del próximo 1 de julio los conductores ya podrán utilizar las luces de emergencia V-16 para advertir de que su vehículo está parado en la vía pública (por accidente, avería, etc.), en lugar de emplear los triángulos de señalización. Pero estos también se podrán seguir utilizando hasta el 1 de enero de 2026, que es la fecha prevista por el Gobierno para que las balizas V-16 sean obligatorias y los triángulos dejen de utilizarse.

Sin embargo, desde que se anunció que las nuevas luces de emergencia (que ya comercializan distribuidores como Cadena 88 Leroy Merlin) sustituirían a los triángulos, el Gobierno cambió los requisitos técnicos que deberán tener estos productos. Las luces que se utilicen a partir del 1 de enero de 2026 deberán contar con un sistema de geolocalización, para que comuniquen su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

Qué dice la DGT sobre las nuevas luces de emergencia

Establecer el protocolo y el formato de envío de los datos requeridos le corresponde a la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene de plazo hasta marzo de 2021, pero, por el momento, las fuentes del Gabinete de Prensa de la DGT consultadas por C de Comunicación explican que no pueden “adelantar información sobre la resolución ni la fecha en la que se publicará” porque están “trabajando en ello“.

Algunos de los distribuidores consultados por este medio son escépticos con respecto al nuevo modelo con geolocalización, puesto que “no es un producto fácil de fabricar y tendrá un coste muy elevado, además de la necesidad de una infraestructura que se nos antoja complicada“.

Otros consideran que la ‘guerra de precios‘ que se puede producir con estos artículos (y citan como ejemplo las bajadas de precios que se han ido produciendo con las mascarillas) no les resulta “rentable”, ya que hay grandes superficies comerciales o gigantes del comercio electrónico que ya están abaratando el precio de estas luces.

Pero, hasta que llegue la nueva resolución de la DGT y el empleo de las balizas de emergencia V-16 sea obligatorio, los que hayan adquirido el modelo que se está comercializando en estos momentos (que no incorpora todavía la geolocalización, en caso de que finalmente este sistema se pueda implantar) podrán utilizarlo desde el 1 de julio de este año hasta el 1 de enero de 2026.

¿Crees que finalmente se aprobarán las luces de emergencia con geolocalización?

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