Crisis de los plásticos: las causas de fuerza mayor, en el punto de mira

Con fecha 31 de marzo de 2021, son más de 30 los fabricantes europeos de polímeros que se han acogido a esa fórmula legal para justificar retrasos en las entregas o no suministrar los productos 'comprometidos'.
Casos de fuerza mayor por país (en rojo, los países en los que hay una gran escasez de polímeros; en naranja, los países en los que la escasez es algo menor). Fuente: Alianza de Polímeros para Europa.
Casos de fuerza mayor por país (en rojo, los países en los que hay una gran escasez de polímeros; en naranja, los países en los que la escasez es algo menor). Fuente: Alianza de Polímeros para Europa.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de los plásticos: las causas de fuerza mayor, en el punto de mira

La situación es “insostenible” y así lo denuncia la asociación que agrupa a los transformadores de plástico a nivel europeo, la EuPC. De hecho, el 90 % de las pymes que forman parte de este sector en toda Europa se están viendo afectadas por la escasez de materias primas como el polipropileno, el cloruro de polivinilio y el polietileno, lo que, no sólo amenaza a las empresas; también al abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad para sectores tan esenciales como el sanitario o el de la alimentación.

“Los fabricantes de productos plásticos de toda Europa están experimentando serios cuellos de botella en el suministro de materias primas desde principios de año”, explica Alexandre Dangis, director general de EuPC. “Los problemas de entrega -añade-, se han generalizado cada vez más y las graves perturbaciones del mercado que se están produciendo en toda Europa son un síntoma del desequilibrio estructural existente entre la producción local y la demanda de materias primas y aditivos”.

Según Dangis, “sin el restablecimiento de ese equilibrio, es muy probable que se repita periódicamente la interrupción grave de la cadena de producción y, en última instancia, los clientes finales también sufrirán perjuicios, debido a las interrupciones en la entrega de productos”.

Desde EuPC advierten, además, de que la “fuerte presión” a la que se están viendo sometidas las más de 50.000 pymes que forman la industria transformadora de plásticos en Europa, no sólo “ha aumentado considerablemente sus costes de producción, sino que amenaza con paralizarse”.

European Polymer Prices Development per Month

“Aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor”

Tanto desde EuPC como desde Anaip (la Asociación Española de Industriales de Plásticos) señalan varios factores que, en conjunto, están provocando la actual crisis en el sector (escasez e incremento del precio de las materias primas, aumento del precio de los fletes, escasez de contenedores, etc.), pero hacen especial énfasis en que, desde finales de 2020, “se está produciendo un aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas”.

De hecho, el presidente de la Alianza de Polímeros para Europa, Ron Marsh, ha hablado sobre ello sin tapujos y, aunque atribuye la actual ‘crisis de los plásticos’ a otros factores como la menor producción de plásticos en Estados Unidos, la mejora de la economía mundial en combinación con las exportaciones de plásticos de Europa a Asia y a Norteamérica, o el hecho de que la demanda de ciertas materias primas utilizadas para los productos de protección contra el COVID-19 es “extremadamente alta”, asegura que se están viendo “un gran número de declaraciones de fuerza mayor que no tiene precedentes“.

Number of existing Force Majeure Declarations in Europe per Month

Las declaraciones de fuerza mayor se han sextuplicado

Por eso, desde la Alianza de Polímeros para Europa, creada tras la anterior crisis que atravesó el sector (en 2015), además de continuar con su labor de “construir y mantener una buena comunicación entre la cadena de valor en Europa”, tiene encomendada otra misión: “hacer un mayor seguimiento de las declaraciones de fuerza mayor de los productores de materias primas en todo el mundo”.

¿Te has visto obligado a declarar fuerza mayor por falta de suministro de materias primas relacionadas con los plásticos?

Encuesta finalizada

Y es que, según los datos recogidos por la Alianza de Polímeros, las declaraciones de fuerza mayor que impiden a los fabricantes de plásticos abastecer a las empresas transformadoras se han sextuplicado desde marzo del año pasado (gráfico anterior) y, con fecha 31 de marzo de 2021, son más de 30 los fabricantes que se han acogido a esa fórmula legal para justificar retrasos en las entregas o no suministrar los productos ‘comprometidos’, como se puede observar en el gráfico que figura a continuación (en rojo, los países en los que hay una gran escasez de polímeros; en naranja, los países en los que la escasez es algo menor).

Number of existing Force Majeure Declarations in Europe per Country on 31.03.2021

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio