Crisis de las materias primas: el sector de transformación de plásticos tendrá que alargar los plazos de entrega

La Asociación Europea de Transformadores de Plásticos ha pedido al comisario de mercado interno de la UE, Thierry Breton, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se revisen los niveles de declaraciones de fuerza mayor, entre otras medidas.
Por Ángeles Moya
La escasez de plásticos sitúa en el punto de mira a los fabricantes de este tipo de materiales, que son pocos y muy concentrados (menos de 20 en toda Europa para todas las diferentes materias primas plásticas), y que no están cubriendo la demanda.
La escasez de plásticos sitúa en el punto de mira a los fabricantes de este tipo de materiales, que son pocos y muy concentrados (menos de 20 en toda Europa para todas las diferentes materias primas plásticas), y que no están cubriendo la demanda.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de las materias primas: el sector de transformación de plásticos tendrá que alargar los plazos de entrega

“Las empresas de transformación de plásticos se encuentran en una situación de tensión desde hace más de tres meses y la mayoría no ve solución a corto plazo”. Así de tajante se ha mostrado Luis Cediel, director general de Anaip, la Asociación Española de Industriales de Plásticos.

En un comunicado difundido hoy, la Asociación asegura que el sector de la transformación plásticos “va a tener que alargar los plazos de entrega” y que “no hay garantía de poder acceder a las materias primas necesarias para fabricar los productos y cumplir con los clientes”.

Esta situación, que ya venía denunciando Anaip desde hace semanas, se está produciendo en España y en toda Europa, y está condicionada por una “escasez de materias primas sin precedentes, así como subidas de precios incluso superiores al 80 %“, señalan desde la Asociación.

La situación “es grave”, según Anaip. De hecho, hay proveedores del sector de la ferretería y el bricolaje que están pidiendo “previsión” a sus clientes, y algunos de esos clientes se han visto obligados a retirar productos de sus catálogos.

Los fabricantes de plásticos, en el punto de mira

La escasez de plásticos sitúa en el punto de mira a los fabricantes de este tipo de materiales, que son pocos y muy concentrados (menos de 20 en toda Europa para todas las diferentes materias primas plásticas), y que no están cubriendo la demanda.

Además, la caída de producción de polímeros por la pandemia, el hecho de que China volviera a la senda del crecimiento económico en el segundo semestre de 2020 (cambiando así el flujo de la demanda de materias primas), o el aumento pronunciado de los costes de transporte y logística (aumento del precio de los fletes y escasez de contenedores) están provocando que la crisis se agudice cada día más.

Otro aspecto del que Anaip ha alertado es del hecho de que, a raíz de toda esta situación, se ha producido un “aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas”, asunto que está siendo objeto de investigación por parte de este medio.

“El sector se ve atado de pies y manos”

Y así las cosas, Anaip informa de que la falta de materias primas ya está provocando el cierre de líneas de producción en algunas empresas españolas. Según los datos de una encuesta que ha elaborado la Asociación, el 52,8 % de las compañías ha sufrido caídas en su producción en el mes de marzo, y el 45,3 % cree que su producción seguirá cayendo en abril.

Además, pese a que todas las empresas están sufriendo aumentos de precio de sus materias primas, que alcanzan e incluso superan el 80 %, los fabricantes no están subiendo el precio de sus productos finales en la misma proporción, e incluso hay un 20,8 % de empresas que no han subido los precios, ya que muchos de sus clientes no permiten grandes subidas “y el sector se ve atado de pies y manos”.

SOS a Europa: apoyo financiero y revisión de las declaraciones de fuerza mayor

A nivel europeo, el presidente y el director general de la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC), Renato Zelcher y Alexandre Dangis, han remitido una carta al comisario de mercado interno de la UE, Thierry Breton, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que explican que la industria europea de transformación de plásticos está haciendo frente a una severa crisis de escasez de materias primas que pone en riesgo la supervivencia de las más de 50.000 empresas del sector en Europa y alertan del posible desabastecimiento de productos esenciales.

La asociación europea solicita en esta carta apoyo financiero adicional a las medidas recogidas en el Plan Europeo de Recuperación para el sector de transformación de plásticos, para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y evitar la pérdida de empleos. A corto plazo, pide medidas como la reducción de aranceles o el apoyo económico para aquellas empresas que se vean obligadas a parar líneas de producción por esta circunstancia.

Como medidas a largo plazo, señalan la necesidad de reducir la dependencia del mercado europeo de la importación de materias primas, sobre todo de Asia, y revisar los niveles de declaraciones de fuerza mayor en Europa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio