Crisis de las materias primas: los fabricantes de pinturas podrían recortar el suministro a sus clientes

A nivel europeo, ya hay empresas que han anunciado recortes de suministro por la escasez de de sustancias químicas y otros materiales que emplean para fabricar sus productos. Las causas del incremento de los precios "no están claras", señalan desde la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de las materias primas: los fabricantes de pinturas podrían recortar el suministro a sus clientes

La falta de disponibilidad de determinadas materias primas a nivel mundial está provocando una situación crítica, de la que ahora alertan los fabricantes de pinturas, que podrían enfrentarse, en las próximas semanas, a una situación sin precedentes: recortar el suministro a sus clientes.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Asefapi), que ha realizado una encuesta para valorar el alcance de esta crisis, en la que ya se están enfrentado a un incremento de precios, en muchas materias primas esenciales, por encima del 100 %.

Los resultados de dicha encuesta no auguran buenas expectativas: el 85 % de las empresas consultadas temen que tendrán que recortar sus envíos a sus clientes en unas semanas si la situación continúa así.

Pero es que, a nivel europeo ya hay empresas que han anunciado recortes de suministro por la escasez de de sustancias químicas y otros materiales que emplean para fabricar sus productos. De hecho, Asefapi ha informado de que algunas empresas “están alarmadas por la situación”. “Muchas están al límite -aseguran- y otras están agotando sus reservas”.

¿SOS al Ministerio de Industria?

Así las cosas, Asefapi ha facilitado al Ministerio de Industria una lista de sustancias que presentan “incrementos desmesurados“, que se suman a las dificultades adicionales en el transporte, por el incremento del precio de los fletes, “lo que agrava -subrayan- la posibilidad de recibir materias primas y dificulta las exportaciones, con muchos envíos retenidos en este momento”.

Desde la Asociación se pone sobre la mesa, además, que las causas del incremento del precio de las materias primas “no están claras“. Algunos de los motivos que se alegan son: la fuerte demanda de materias primas en China, “que ya está recuperada”, señalan desde Asefapi; incrementos del precio del petróleo; falta de contenedores; declaraciones de fuerza mayor por parte de varios suministradores; cierres de planta y accidentes, etcétera.

“La situación empeora en lugar de mejorar”

“Las empresas están haciendo grandes esfuerzos para mitigar la situación, optimizando al máximo sus procesos y buscando vías de suministro alternativas o mejorando su eficiencia”, aseguran, “pero la situación puede generar un efecto cascada, ya que la industria está interconectada”, advierten.

A modo de conclusión, la Asociación resalta que “es muy recomendable que toda la industria consulte el efecto a corto plazo con sus suministradores, ya que, después de varios meses, la situación empeora en lugar de mejorar”.

¿Las tarifas de los proveedores se han incrementado en 2021?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio