Inicio / Noticias / Sectoriales / Asepal denuncia que las mascarillas no están sometidas a vigilancia de mercado en frontera

Asepal denuncia que las mascarillas no están sometidas a vigilancia de mercado en frontera

Por Ángeles Moya
La Asociación pide al Gobierno que las mascarillas FFP2 y FFP3 también se sometan a la inspección del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, dependiente del Ministerio de Industria.

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha solicitado al Gobierno que las mascarillas FFP2 y FFP3 también se sometan a la inspección del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE). Este Servicio, integrado en el Ministerio de Industria, es el encargado de realizar la inspección y el control de calidad comercial de los productos objeto de comercio exterior.

El presidente de Asepal, Javier Muñoz, expuso, durante la asamblea general ordinaria de la Asociación, celebrada la semana pasada, que, en la actualidad, esta labor de vigilancia no se realiza sobre todas las familias de productos EPI, sino solamente sobre calzado de seguridad, guantes y vestuario de protección. Por ello, desde Asepal han pedido al Ejecutivo que se amplíen los tipos de EPI que se someten a la inspección del SOIVRE.

Según explicó Muñoz, las mascarillas, “que se han revelado como estratégicas durante la crisis sanitaria”, deben someterse a la vigilancia de mercado en frontera, “porque las labores de vigilancia de mercado son fundamentales para detectar y eliminar el producto no conforme“, subrayó.

Como viene denunciado Asepal desde hace tiempo, la falta de control en artículos como las mascarillas ha hecho que, actualmente, se hayan introducido en el mercado muchos productos que no cumplen con los requisitos exigibles. “Un incremento en las labores de vigilancia en cuanto a las importaciones hubiera reducido considerablemente la dimensión de producto no conforme existente en el mercado”, destacó.

A este respecto, Muñoz alertó de que la introducción en el mercado de mascarillas que no cumplan con los requisitos exigibles puede provocar “falsas sensaciones de seguridad”, lo que, además, puede derivar “en un incremento de los riesgos relativos a la salud“.

¿Estás de acuerdo con la propuesta de Asepal?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio