Inicio / Noticias / Sectoriales / Sólo el 25 % de los CNAES del comercio podrán recibir las compensaciones directas del Gobierno

Sólo el 25 % de los CNAES del comercio podrán recibir las compensaciones directas del Gobierno

Por Ángeles Moya
Así lo hace constar la Alianza de Comercio y Hostelería de España en una carta que ha enviado a las ministras de Economía, Hacienda e Industria para expresar su malestar y proponer soluciones a la crisis del sector.

La Alianza de Comercio y Hostelería de España ha hecho pública una carta que ha remitido a las ministras de Economía, de Hacienda y de Industria en la que muestra su malestar por la “amalgama” de sectores económicos que se beneficiarán de las ayudas del Gobierno aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Aunque los firmantes de la misiva “aplauden” la iniciativa de otorgar compensaciones directas al comercio y la hostelería, “nos queda un sabor amargo -señalan- por haber tenido que esperar a que la situación fuese crítica para tomar una medida que se les había solicitado en un momento en el que, todavía, estábamos a tiempo de salvar a muchas empresas y evitar la destrucción de miles de empleos”.

Sin embargo, en lo que más énfasis pone la Alianza de Comercio y Hostelería es en el hecho de que “únicamente un 25 % de los CNAES del comercio” se beneficiarán de estas ayudas, puesto que se ha aplicado un “criterio de actividad para acceder a las compensaciones”. Esto, a su juicio, “carece de sentido económico o empresarial, ya que, más allá del olvido de sectores que se encuentran en una situación delicada, no todas las empresas son iguales, como tampoco lo son los territorios ni las ubicaciones, en el caso del comercio detallista y la hostelería”.

Uno sí y otros no

Según los firmantes de la carta, en el Anexo I del Real Decreto-ley 5/2021, donde se recogen las actividades económicas que podrán tener acceso a ayudas directas, “sí tienen cabida algunas de las actividades que, por ser consideradas de primera necesidad, no han sufrido ni cierres ni limitaciones de actividad”, algo que, admiten, les ha causado una gran “sorpresa”.

También subrayan que la cantidad anunciada (11.000 millones de euros, y no los 12.500 que había pedido la Alianza de Comercio y Hostelería, sólo para los sectores del comercio y la hostelería, y tras haber efectuado una valoración que los propios ministerios implicados le habían solicitado) “será, a todas luces, insuficiente para paliar, de una manera justa y equitativa, los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19 en la actividad de las miles de empresas afectadas”.

Así, la Alianza de Comercio y Hostelería, que “lamenta que, una vez más, no se haya consultado al sector en una mesa sectorial que llevamos meses reclamando”, pide lo siguiente:

  • Que las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del comercio y la hostelería.
  • Que el porcentaje de caída de facturación sea rebajado a -15 % en lugar del – 30 %, como figura en el Real Decreto-ley.
  • Que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino que venga a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del COVID-19.
  • Que la totalidad de nuestras administraciones se empleen con diligencia para que estas ayudas lleguen urgentemente.

La carta ha sido firmada por Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, Guillermo Leal, presidente de ADFB, Manuel Zea, presidente de Aeoca, Lluis Pruñosa, vicepresidente de Afydad, Joaquín López, presidente de Amicca, Jordi Costa, presidente de Anceco, Pedro Campo, presidente de CEC, Ricardo Rustarazo, presidente del Club Eurelia, David Sánchez, presidente de Comertia, Diego Giménez, presidente de FECE, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de restauración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio