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Los nuevos proyectos de AFEB se centrarán en formación y nuevas tecnologías

Durante la pasada asamblea general de AFEB (Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería), celebrada el pasado 13 de febrero en Madrid, la asociación repasó los objetivos alcanzados en 2012 y los proyectos de futuro para este 2013. Con la asistencia de la práctica totalidad de los miembros, los diferentes responsables de los comités de trabajo de AFEB explicaron los logros y retos en sus respectivas áreas.

  • Comité de Comunicación. Marta Omedes, gerente de AFEB (en representación del responsable de este Comité, César Navarro, que no pudo asistir), hizo alusión al Documento de Servicios y Ventajas de la AFEB y al acuerdo con Cuadernos de Ferretería y Bricolaje como principales novedades de 2012, así como a la nueva página web de la asociación (en funcionamiento desde este mes de febrero) como principal proyecto de este Comité para 2013.
  • Comité de Relaciones con la Distribución. José María Luna, director general de Simón Brico, recordó la importancia de los desayunos con la distribución, que en 2012 se celebraron con ATB y BricoSoriano. Este año se continuará impulsando esta actividad y está prevista la realización de tres desayunos, con Bricor City, Bricoking City y BigMat.
  • Comité de Economía. Alfonso Lizariturry, director comercial de Tatay, incidió en el gran interés que los informes de coyuntura y de incidencias comerciales suponen para todos los asociados y animó a que se sumaran más empresas en su elaboración. Los informes de coyuntura, que contienen datos como el plazo medio de cobro, el índice de devoluciones, de impagados y variaciones de venta por canal, se han enriquecido este año con las aportaciones de los miembros del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC (compuesto por fabricantes y distribuidores). Por otra parte, al igual que el año pasado, en 2013 se organizarán dos foros económicos.
  • Comité de Formación. Alberto García Falgás, director general de Compo, explicó las acciones realizadas en 2012: dos cursos formativos DAE y un foro interno sobre benchmark. Este año se han planificado cuatro grupos de trabajo sobre demostraciones en el punto de venta, redes comerciales, exportaciones y gestión de cobros. Además, habrá cursos formativos sobre El Rincón del Bricolaje y las redes sociales.
  • Comité de Internacionalización. Jesús Poza, director general de CRC, abordó las principales actividades previstas para 2013, como la asistencia al II Congreso Mundial del Bricolaje (en Roma, los días 6 y 7 de junio) y la misión comercial a México (coincidiendo con la feria Expo Nacional Ferretera). También resaltó la importancia del estudio del bricolaje (con datos de 150 países) y el estudio del consumidor por países (elaborado por GFK).
  • Comité de Nuevas Tecnologías. Jesús Poza (en representación del responsable de este comité, Santiago Fenoll, que no pudo asistir) recordó la creación del grupo de AFEB en Linkedin, que ya tiene 300 participantes. El principal objetivo de este comité se centra en aumentar la presencia de las empresas en El Rincón del Bricolaje y en Linkedin.

El Rincón del Bricolaje

Para AFEB, esta iniciativa resulta fundamental, para lo cual necesita la implicación de todos los asociados, ya que son ellos mismos los que deben de surtir de contenido a este portal que quiere ser el referente del bricolaje en España. A través de un gestor de contenidos, el fabricante puede publicar información sobre sus productos o consejos para la realización de una determinada tarea de bricolaje. También podrá subir vídeos al canal BricoTV que está dentro de El Rincón del Bricolaje. Después, un community manager se encargará de dinamizar esos contenidos en las redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter y Youtube).

Foro económico

El primer foro de este año se celebró tras la asamblea. En él se ofreció amplia información sobre diferentes aspectos económicos del sector: plazos de cobro, que han disminuido ligeramente en 2012 respecto al año anterior; impagados, que también han descendido; y devoluciones, que se han estabilizado.

También se realizó un análisis del crecimiento de los distribuidores durante el tercer cuatrimestre de 2012 (con una bajada en las ventas del 14% en el canal moderno y del 5% en el canal tradicional) y se aportó una visión general sobre el comercio minorista, previsiones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional. 

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